VALÈNCIA (EP/EFE). El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alertado este lunes de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabe cediendo para convocar un referéndum en Cataluña: "Lo que hoy es no -ha dicho- mañana será que sí".
Mazón ha intervenido en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que debate un informe sobre el contenido autonómico de la ley de amnistía y en el que participan varios presidentes de comunidades del PP y el presidente catalán, Pere Aragonès. En ese documento, se alerta de que esta norma "deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia superviviencia".
Aragonès había hablado antes, y Mazón ha considerado que las palabras en las que ha defendido la amnistía, un referéndum y una financiación singular de Cataluña, suponen "la humillación del Estado, la negación del diálogo común o la apología del monólogo unilateral".
Así, Mazón ha advertido contra "la vocación de expansión" del "separatismo catalán" y al respecto ha recalcado que no la van a "consentir": "Esa ensoñación de los 'Països Catalans', que es lo siguiente, ni ha existido, ni existe, ni existirá y voy a ser yo quien no va a tolerar ningún menosprecio más a la Comunitat Valenciana, jamás".
Para el president, la Proposición de Ley de la Amnistía "es inconstitucional, vulnera el principio de igualdad entre los españoles sin mesura ni vergüenza jurídica porque determina que hay ciudadanos de primera y de segunda" y además es "falsa desde el punto de vista jurídico, tóxica desde el punto de vista de la convivencia, y estéril desde el punto de vista de la reconciliación". Con todo, ha recalcado que "esto pasará porque España es una democracia avanzada y una gran nación en la que cabemos todos".
En ese sentido, ha lamentado que tras escuchar "atentamente las reflexiones" del discurso del presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, es "la representación de la humillación del Estado, la negación del diálogo común y la apología del monólogo unilateral".
"Se observa que no hay mejor ejemplo de que no se ha pasado página, de que no se desea el diálogo, de que la reconciliación es una palabra vacía, de que estamos en lo mismo, y que se ha escenificado de nuevo la perspectiva unilateral", ha criticado.
Además, ha criticado que "el separatismo catalán" esgime sus razones "en tono de burla, de menosprecio, mirando por encima del hombro, desde una posición de superioridad intolerable y con una vocación de expansión, incluso sobre otras comunidades, como la Comunitat Valenciana o las Islas Baleares, que no vamos a consentir".
"A los ciudadanos en general y en particular a los de la Comunitat Valenciana, que es su nombre estatutario y que está en toda su obligación de respetar, si es que quieren que respetemos también su Estatut, ni se les trolea, ni se les humilla. Se les respeta", ha exigido.
En ese sentido, ha recalcado que "la pluralidad no es patrimonio exclusivo de nadie" y ha defenido "una singularidad territorial bien entendida, sin sobreactuaciones, que es la que convierte a España en el proyecto común que es: un espacio político económico y social de personas libres iguales".
Por ello, ha resaltado que este informe acerca de la ley "acredita la gran anomalía institucional" por la que transita España a estas hora ya que "existen riesgos evidentes para la propia supervivencia de la estructura actual del Estado autonómico".
En ese sentido, ha apuntado que la ley de amnistía sí que afecta a las comunidades autónomas porque "la amnistía a los responsables de la insurrección supone deslegitimar al Estado frente a la conducta de los poderes públicos en el año 2017" y porque esa amnistía "sin arrepentimiento ni compromisos supone que la destrucción de la Unidad de España resulte impune".
En tercer lugar, se opone a ella porque "de facto la amnistía quiebra el principio de igualdad con una tramitación fraudulenta impulsada por el debate de la investidura negociada fuera de España" y en este sentido ha señalado que la amnistía "no tiene encaje en nuestra Constitución y supone una expresa vulneración del principio de igualdad, la reserva de jurisdicción y el derecho a la tutela judicial efectiva, por no hablar del impacto en la exclusividad del Poder Judicial y la destrucción del principio básico de seguridad jurídica".
Por ello mismo, ha reprochado, conduce "a la irrelevancia a aquellos territorios e instituciones que encuentran precisamente en esta cámara el espacio de su máxima representación" y cuyos intereses "se ha puesto en juego por la aventura de una sola persona". "Y esa es la anomalía germinal que explica todas las demás", ha apuntado.
Mazón ha apuntado que se han ido cumpliendo "los peores pronósticos" y se ha referido al anuncio de Aragonés sobre el referéndum, y sobre la independencia. "Lo que hoy es no, mañana será que sí", ha constatado. En ese sentido, ha recalcado que "no son alarmistas", sino que solo tratan de "desnudar toda esta pantomima partidista" porque es "una obligación política, y una exigencia moral". "Lamentar cada nueva cesión y cada bochorno que proporciona esta aventura personal del presidente del Gobierno, no es crispar, es defender la igualdad", ha remarcado.
Además, ha criticado "el paternalismo y soberbia en directo de un gobierno que está en prórroga" y que "se actualiza con las decisiones que toman aquellos a quienes se les ha otorgado la llave de España".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha intervenido antes que el presidente valenciano y ha asegurado que la amnistía es la "vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión" aunque no olvidarán "jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel". Dicho esto, se ha mostrado convencido que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser "inconstitucional" para el Gobierno de Pedro Sánchez.
"La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum", ha manifestado, para añadir que "más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado".
Aragonès ha asegurado que, "en paralelo a la negociación del referéndum", tienen que "hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña". A su entender, "debe tener un sistema de financiación propio" en el que gestionen "directamente" los recursos y recauden todos los impuestos. "El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto" ha proclamado.
Aragonès, que ha sido el primero en intervenir al no acudir al Senado ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, avanzó el jueves pasado que acudiría a esta comisión porque "como independentista, republicano y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece".