ORIHUELA. El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido a que su Consell "compensará" la que ha calificado de "deuda histórica, hídrica y en materia de inversiones" del gobierno valenciano con Orihuela y con la comarca de la Vega Baja, al tiempo que ha defendido la "libertad educativa".
Así se ha pronunciado este martes Mazón en declaraciones a los medios de comunicación en su visita a Orihuela, donde se ha celebrado el pleno del Consell como conmemoración del cuarto aniversario de la DANA que afectó la Vega Baja y gran parte de la provincia de Alicante. Ha estado acompañado por el alcalde de Orihuela, José Vergara, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
"Es momento de compensar una deuda histórica que distintas administraciones, entre ellas la Generalitat, vienen manteniendo con esta comarca", ha aseverado Mazón, al tiempo que ha lamentado las consecuencias de la DANA de 2019, que a su juicio algunas de ellas fueron "evitables".
En materia de agua, el jefe del Consell se ha comprometido mantener "unidad de acción" y a reivindicar "con contundencia" la que ha calificado como "justicia hídrica" para la Comunitat Valenciana. Así pues, ha ratificado el compromiso "más enérgico" del Consell por resolver la "deuda hídrica" del Gobierno de España con Alicante y ha reprobado la "cuestionable actitud" mantenida por la Generalitat en los últimos años.
Asimismo, Mazón ha puesto en valor que "por primera vez" la Generalitat une sus fuerzas con la Diputación de Alicante, a los ayuntamientos y a los regantes para recurrir "los injustos acuerdos que se siguen adoptando y que suponen un nuevo e injustificado recorte político al trasvase Tajo Segura".
Además, ha avanzado que están ultimando una "estrategia jurídica" de la Generalitat, en coordinación con los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante y con la Mesa provincial del agua de la provincia de Alicante, y con el apoyo jurídico y técnico de los ayuntamientos, para atender las necesidades de los regantes y agricultores de la Vega Baja "sin cortapisas ni matices". "No nos van a parar, ni callar. Esa actitud gris y timorata de la Generalitat estos últimos años se ha acabado", ha aseverado.
En cuanto a las infraestructuras, ha anunciado que la Conselleria está "acelerando" las gestiones necesarias para hacer realidad el desdoblamiento de la CV-95, lo que es una "reivindicación histórica" de la comarca.
Además, se ha comprometido a ejecutar las obras e infraestructuras consignadas en el Plan Vega Renhace, que ha considerado "prioritarias", y ha criticado que el anterior gobierno valenciano "solo ejecutó el 18% de lo previsto" en el plan.
Al respecto, en declaraciones posteriores a los medios en Almoradí (Alicante), ha tachado el plan de "propaganda pura" y ha afirmado que "muchas obras no tenían que ver con el agua". "Independientemente del título, queremos ejecutar los compromisos presupuestarios con la Vega Baja. Actualizamos el conjunto de inversiones, aceleramos y nos ponemos a cumplir", ha sostenido.
Por otro lado, también en Orihuela, Mazón se ha referido al inicio del curso escolar y ha afirmado que van a "avanzar en el camino de la libertad de madres y padres a elegir la educación de sus hijos", que considera que es "uno de los asuntos especialmente sensibles en la Vega Baja".
Así, ha sostenido que el Consell quiere "evitar imposiciones" y por ello también trabaja en "la promoción y la convivencia de las dos lenguas, atendiendo a la especificidad de cada territorio y a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".
Además, ha defendido que la Conselleria de Educación ha "solventado los problemas que el anterior equipo directivo había dejado" y ha enfatizado que "la ruta de la libertad educativa sigue su curso"