CASTELLÓ (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado "unidad de acción" de todas las administraciones públicas para que el sector de la cerámica de la Comunitat Valenciana supere los "momentos complejos" que está viviendo y "continúe siendo marca España" y "motor de progreso, innovación y desarrollo económico".
Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XVIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer, del que ha destacado que "cumple su mayoría de edad" con la vista puesta en "nuevas perspectivas y soluciones" para el futuro a largo plazo de este grupo de actividad.
En esta línea, el jefe del Consell ha reclamado al Gobierno Central ayudas para un sector "que está viviendo momentos complejos" pero que tiene "talento, empuje y liderazgo" y que ha sabido "transformar la tradición en modernidad" y sobreponerse a las dificultades.
El 'president' ha pedido que cada administración "ponga en marcha en el ámbito de sus competencias" todas las medidas necesarias tales como ayudas directas, rebajas fiscales para compensar el precio de la energía, mejoras en infraestructuras, planes de transición energética o acciones de protección del empleo, entre otros. "En esta alianza que nos proponemos para ganar el futuro cada cual tiene su deber, su tarea", ha subrayado.
Asimismo, Carlos Mazón ha ofrecido el apoyo del Consell a la cerámica como viene realizando en los últimos años triplicando las ayudas del a fondo perdido a empresas del clúster cerámico e impulsando una nueva campaña de promoción en mercados internacionales emergentes y de interés.
Mazón ha puesto en valor la apuesta que viene realizando el sector cerámico de la Comunitat Valenciana estos años por "la calidad, la eficiencia energética y la búsqueda de nuevos materiales y técnicas con las que producir".
Asimismo, ha apuntado que este grupo de actividad, que se concentra principalmente en la provincia de Castellón y que supone una quinta parte del PIB industrial de la Comunitat Valenciana, se enfrenta en la actualidad a nuevos retos como el uso de la inteligencia artificial en sus procesos, la innovación en los diseños o el uso de nuevas energías.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha señalado que la cerámica de la provincia de Castellón "ha trascendido fronteras y gracias a la cerámica, Castellón está presente en todo el mundo, consolidándose como un referente mundial en este sector".
Asimismo, Barrachina ha reiterado que "la innovación, el talento y el futuro de la cerámica necesitan del apoyo y la colaboración activa de las instituciones y estoy convencida que en este Congreso que hoy inauguramos conoceremos importantes respuestas de presente y futuro para continuar siendo referentes cerámicos a nivel internacional".
"Desde la institución provincial nos comprometemos a continuar siendo un aliado estratégico en la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de profesionales, fomentando así un entorno propicio para el crecimiento sostenible de esta industria".
Barrachina también ha señalado que Qualicer "ha evolucionado hasta convertirse en un congreso mundial de calidad del revestimiento cerámico en el que participan referentes internacionales para aportar su experiencia y conocimiento del sector".
Qualicer reúne estos días a empresas, instituciones, expertos, institutos de investigación, colegios profesionales, universidades, y a la Cámara Comercio, alrededor de un programa de encuentros, ponencias y paneles centrados en nuevas perspectivas y soluciones para el sector.