GRUPO PLAZA

"animo a soler y colomer a resistir los envites de sus socios"

Mazón pide que se deje de hablar de la tasa turística para no frenar la recuperación turística

21/10/2021 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha señalado este jueves que la Generalitat debería "olvidarse ya y ni siquiera pensar en una barrera" para la llegada de visitantes "como la tasa turística", que Compromís y Podem insisten en implantar en la Comunitat a través de los presupuestos que actualmente se tramitan en Les Corts.

"Animo a Vicent Soler [conseller de Hacienda] y a Francesc Colomer [secretario autonómico de Turismo] a que, en esa lucha interna que tiene la Generalitat, resistan con fuerza los envites de sus socios de gobierno", ha señalado Mazón, en alusión al rechazo del PSPV a implantar la tasa turística en estos momentos. "Tienen todo mi apoyo". 

Y si además de descartar esta nueva tasa, ha continuado el popular, "conseguimos que deje de hablarse de ella, pues no espantaremos al sector, ni a los turoperadores, ni a las aerolíneas, ni a los turistas".

Mazón ha realizado estas declaraciones durante su participación en la jornada sobre conectividad aérea de la Costa Blanca que se celebra este jueves en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, con la participación de varias aerolíneas y de destinos turísticos, para abordar el escenario postpandemia en el sector.

Por su parte, Soler ha insistido este jueves en que no es "el momento" de implantar una tasa turística a los visitantes de la Comunitat Valenciana, aunque ha remarcado que el debate está "abierto" y que no hay que "demonizar" este impuesto porque está vigente en muchas ciudades de Europa.

Con todo, el conseller socialista ha puntualizado que "por supuesto" que la tasa turística no sería favorable para la mayoría de los destinos de la Costa Blanca de Alicante, ya que "interferiría en un mercado ya de por sí sensible".

Así lo ha trasladado en el pleno de Les Corts ante la exigencia del PP de que el PSPV deje clara su postura frente a sus socios de gobierno, ya que Compromís y Unides Podem han reactivado desde hace semanas el debate de la tasa turística que ya se planteó en la pasada legislatura.

Soler, al igual que en su reciente comparecencia en la comisión de Hacienda, ha defendido que el debate no está en si "tasa turística sí o no, sino en qué, cómo, para qué y cuándo", y ha recordado que "el sector está recuperándose de una de las peores crisis de su historia".

A partir de ahí, tras remarcar que la política de impuestos de la Generalitat es la que sale de la ley de acompañamiento a los presupuestos, ha afirmado que "no hay un solo modelo turístico" en la Comunitat, ya que "Benidorm no tiene nada que ver con València".

Por eso ha pedido a los 'populares' que no traten de "ideologizar ni politizar" la tasa turística, además de destacar que firmaron un pacto de gobierno en Granada que incluía este impuesto.

Y esto demuestra, a su juicio, que el modelo turístico de Granada permite la implantación de la tasa, al igual que el de grandes ciudades europeas como Viena o Berlín, "pero no el de Benidorm". "Estáis demonizando algo que está en media Europa", ha espetado al PP.

En el caso de la Costa Blanca, Soler ha puntualizado que en su mayoría son destinos que compiten en precios, con lo que ha advertido que un impuesto de "uno o dos euros" interferiría en un mercado "ya de por sí sensible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email