GRUPO PLAZA

el presidente del consell visita la planta de tau en castelló

Mazón reclama al Gobierno el pago al azulejo de las ayudas pendientes por cogeneración

27/05/2024 - 

CASTELLÓ. El presidentE de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado al Ejecutivo central que “cumpla con su promesa y abone la deuda que tiene con el sector de la cogeneración, una opción energética alternativa y complementaria que da mayor ventaja competitiva a la industria cerámica y que lleva años bloqueada por el Gobierno de España”.

Así se ha expresado el jefe del Consell en la visita a las instalaciones de la firma TAU Porcelánico, en la que ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; además del presidente del grupo, Fernando Roig.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha lamentado que “la subasta de cogeneración está paralizada desde 2021” y ha reclamado “la actualización de los sistemas retributivos y la prórroga de dos años en la operatividad de las plantas hasta que se culmine el nuevo marco jurídico". Para Mazón, “la inacción del gobierno de España está lastrando la competitividad del sector de la cogeneración y de la actividad de muchas empresas”. 

De este modo, el president ha reiterado el “apoyo del Consell a la industria cerámica, un sector estratégico para la provincia, la Comunitat Valenciana y el conjunto de España por su capacidad para generar empleo, apostar por la investigación, fomentar la Marca España por el mundo, e innovar en sostenibilidad”. Asimismo, ha valorado el compromiso del clúster cerámico “con la sostenibilidad y el uso de energías renovables”. 

Mazón ha señalado que “el sector está haciendo un gran esfuerzo para seguir siendo competitivo en unos momentos complejos” y por ello ha reclamado “prioridad por parte del Gobierno de España a esta industria tan importante y fundamental para nuestra economía”. Igualmente, ha reiterado “el compromiso de este Consell para defender sus intereses en Madrid y Bruselas”.

Industria estratégica

Mazón ha puesto en valor “el diálogo y la colaboración con el sector para desarrollar acciones concretas que mejoren la competitividad de un sector líder mundial en la producción de azulejos y baldosas con más de 100 empresas que generan 15.000 empleos directos”. 

El president también se ha referido a la apuesta que está haciendo el Gobierno valenciano para favorecer la dinamización económica con iniciativas de simplificación administrativa, para eliminar burocracia y facilitar la actividad empresarial, o la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas