Hoy es 15 de octubre
Desarrollado por la Universitat de València en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Power Electronics
VALÈNCIA (VP). La Comunidad Valenciana está siendo partícipe de la expansión de un sector que tiene un significativo potencial de crecimiento en los próximos años: el sector de las baterías.
Para que este desarrollo sea real y completo, es necesario que las personas que trabajan en él tengan una formación exhaustiva y actualizada, algo en lo que se está trabajando desde las propias Consellerías.
En este sentido, la Universitat de València realiza una importante contribución, ya que dispone del único máster centrado en la Tecnología de Baterías de la Comunidad Valenciana, el Master in Battery Technologies (MBATT). El MBATT es un máster propio que cuenta con el impulso del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Power Electronics. Además, está apoyado por la Generalitat Valenciana.
Esta titulación nace con el objetivo de reducir la brecha existente entre las necesidades del mercado de personas formadas y profesionales capacitados en toda la cadena de valor de la fabricación de baterías. El contenido del máster abarca desde la química de las distintas tecnologías de baterías que existen hasta el reciclaje de los materiales, pasando por el proceso de fabricación y sus distintas aplicaciones, como la integración a red.
Esta formación es 100% online, con una gran parte del contenido disponible a la carta para que cada estudiante pueda conciliar el estudio con el resto de las responsabilidades. Además, cada módulo dispone de un mentor especialista en el área con el que podrá resolver dudas y ver casos reales.
Las tres entidades que impulsan el máster aportan su experiencia en el sector a través de la participación de profesionales del sector de los equipos de Power Electronics, ITE y la Universitat de València.
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es el centro tecnológico de referencia internacional en el campo de la energía. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector, mejorando la competitividad de las empresas a través del impulso y transferencia de tecnología y conocimientos aplicados.
El firme propósito del ITE es avanzar, junto con la industria, con el objetivo de mejorar su competitividad empresarial, alcanzar soluciones eficientes en el ámbito de la energía, así como generar y transferir conocimiento y tecnología al tejido empresarial, mediante el impulso de la I+D+i, la verificación y certificación de producto y la formación especializada.
Cuenta con 17 laboratorios altamente especializados y cabe resaltar la consolidación de sus cinco plantas piloto: Battery Lab, Hidrógeno, Circular Carbón y Digitalización Energética.
Asimismo, el centro tecnológico cuenta con el único laboratorio de baterías de la Comunidad Valenciana que abarca toda la cadena de valor de las baterías, y lo diferencia de otros laboratorios similares de España ya que cuenta con la más avanzada tecnología, lo que le permite trabajar con todo tipo de baterías tanto para movilidad eléctrica como estacionarias.
Toda esta actividad es posible gracias a un equipo altamente cualificado de 115 personas expertas en el sector energético y multidisciplinar.
Power Electronics, por otro lado, es líder mundial de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Europa, Oceanía y América, líder mundial en almacenamiento energético y empresa de referencia en la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos, así como variadores de frecuencia y arrancadores de velocidad.
Con más de 1.100 millones de euros de facturación en 2023 y más de 3.000 trabajadores alrededor del mundo, la compañía valenciana tiene por objetivo hacer realidad la transición energética y dejar un mundo más sostenible a las futuras generaciones. Su sede central, ubicada en Llíria, cuenta con una planta de producción de más de 100.000 metros cuadrados y un centro tecnológico de I+D formado por más de 250 ingenieros. Actualmente, Power Electronics cuenta con una capacidad de potencia AC instalada de 100 GW y una capacidad productiva anual de 30 GW.
Para Power Electronics es fundamental seguir invirtiendo en innovación, tecnología y talento para afrontar los retos del futuro.
Por último, la Universitat de València aporta la estructura y recursos necesarios para dar solidez al máster. Fundada en 1499, es una de las universidades más antiguas de España. Es una universidad pública orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber. Además, es la segunda mejor universidad de España y una de las 200 mejores de todo el mundo, según el prestigioso ranking de Shanghai (2024).
En el ámbito de la ingeniería y de las baterías, la UV cuenta con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), y con los departamentos de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química desde donde se imparte docencia y se coordina el máster.
La Escuela se encuentra situada en el Campus de Burjassot-Paterna y en ella se imparten grados, dobles grados y másteres oficiales en diversos campos de la ingeniería.
Cabe destacar que la dirección del Máster por parte de la UV la coordina el profesor doctor José Torres, investigador del experimento LHC del CERN. Formó parte del descubrimiento del Bosón de Higgs, premio Nobel de Física en 2013, teniendo una amplia experiencia en el campo de las baterías.
Gracias a estas tres entidades, el máster MBATT permite al estudiante ponerse al día en el estado actual del sector de las baterías, así como las tecnologías que vienen y los retos a superar. Con él, cualquier ingeniero tendrá las herramientas necesarias para especializarse en este sector y tener un desarrollo profesional completo.
El detalle del contenido del máster, así como los mentores participantes y las fechas clave, se pueden consultar en la web oficial del máster.
Además, la web de la Universitat de València también dispone de información pública para consultar en: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_ciencias_y_tecnologia-8/education-battery-technologies/home.htm