GRUPO PLAZA

a las puertas de su 25º aniversario

Media Vaca abre un quiosco para encontrarse con su gente

4/01/2023 - 

VALÈNCIA. Antes era un bar con un Scalextric gigante en el fondo, con un altillo, y ahora el bajo de la calle Salamanca, 49 no dejará de ser un lugar para el juego. Media Vaca, la editorial especializada en “Libros para niños” rebelde en su forma y en su fondo, se abre a la calle con un local propio —un quiosco, dicen ellos— para vender su catálogo y dinamizar la agenda cultural. Lo hacen —confiensan— tras casi quince años de idea y varios traspiés para poner el bajo a punto. Hoy es un sinfín de visitas amigas y curiosos ojeando los libros de su singular catálogo. Lo hacen, por casualidad, a pocos días de Reyes, pero sus libros no conocen temporadas altas y bajas, no las buscan.

“La idea desde hacía muchos años era tener un espacio propio, más estando en medio de tantos colegios”, explica Vicente Ferrer, co-responsable de la editorial. La cosa es que el altillo del Scalextric no era reglamentario, y luego, poner en marcha la reforma era un proyecto muy caro, y más tarde salieron unas humedades que lo hacían aún más difícil, y después, llegó una pandemia. “Los primeros niños que vieron el rótulo de Media Vaca ya son padres”, bromea Ferrer. El proyecto Amunt Persianes del Ayuntamiento de València fue el empujón final, y pocos días antes de que acabara el año hicieron la inaguración a sus vecinos, los que han sufrido la incertidumbre de qué iba a pasar con ese bajo tantos y tantos años.

Con todas las limitaciones del mundo, el estudio de trabajo de la editorial ya albergó alguna visita escolar grande, estudiantes de Bellas Artes, y muchas visitas amigas. “Pero tener un bajo a pie de calle nos va a permitir [entra el director Ricardo Macián justo por la puerta del quiosco] que, aunque él no lo sepa, va a presentar su documental aquí, por ejemplo”, proyecta Begoña Lobo, la otra mitad de la editorial. “Además de presentar los libros, y presentar a los ilustradores que los hacen a través de exposiciones y otras ideas, queremos ir más allá”. No solo eso: “Ahora queremos también hacer talleres para niños y que, a partir de estos, surjan los libros”.

En un reportaje de Begoña Donat para Revista Plaza decía Vicente Ferrer que “hacer los libros es más divertido que venderlos”. “En realidad, siempre hemos participado en ferias internacionales y es un placer tener la oportunidad de explicar los libros, poder hablar de ellos e ir más allá”, matiza ahora.

Media Vaca cumplirá, a final de año, 25 años. Lo hará tras un 2022 en el que no han hecho ningún libro, con mucho orgullo. Su diferenciación es, precisamente, huir de las dinámicas de las grandes editoriales: ni novedades, ni cortoplazismos, ni marketing. “Las editoriales no han dejado de producir, a pesar de que el papel está carísimo y que es imposible saber qué se está publicando”, analiza Ferrer. Cuando en 2020 la imprenta con la que trabajaban se quedó sin encargos, la editorial decidió reimprimir ocho títulos que tenía agotados. Con un catálogo vivo y singular, no solo sobreviven, sino que lo hacen con el respeto y el reconocimiento nacional e internacional.

Ahora, en unos días, se publicará un nuevo título que estaba previsto para antes pero que finalmente será su primer proyecto de 2023. Se trata de un libro sobre los Caprichos de Goya y sus fuentes literarias que su publicó por primera vez en la década de los 60 y por última en los 90. Son más de 400 páginas con un montón de ilustraciones. Esta será la primera presentación de este nuevo espacio. La ventana al mundo de Media Vaca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas