VALÈNCIA. Antes era un bar con un Scalextric gigante en el fondo, con un altillo, y ahora el bajo de la calle Salamanca, 49 no dejará de ser un lugar para el juego. Media Vaca, la editorial especializada en “Libros para niños” rebelde en su forma y en su fondo, se abre a la calle con un local propio —un quiosco, dicen ellos— para vender su catálogo y dinamizar la agenda cultural. Lo hacen —confiensan— tras casi quince años de idea y varios traspiés para poner el bajo a punto. Hoy es un sinfín de visitas amigas y curiosos ojeando los libros de su singular catálogo. Lo hacen, por casualidad, a pocos días de Reyes, pero sus libros no conocen temporadas altas y bajas, no las buscan.
“La idea desde hacía muchos años era tener un espacio propio, más estando en medio de tantos colegios”, explica Vicente Ferrer, co-responsable de la editorial. La cosa es que el altillo del Scalextric no era reglamentario, y luego, poner en marcha la reforma era un proyecto muy caro, y más tarde salieron unas humedades que lo hacían aún más difícil, y después, llegó una pandemia. “Los primeros niños que vieron el rótulo de Media Vaca ya son padres”, bromea Ferrer. El proyecto Amunt Persianes del Ayuntamiento de València fue el empujón final, y pocos días antes de que acabara el año hicieron la inaguración a sus vecinos, los que han sufrido la incertidumbre de qué iba a pasar con ese bajo tantos y tantos años.
Con todas las limitaciones del mundo, el estudio de trabajo de la editorial ya albergó alguna visita escolar grande, estudiantes de Bellas Artes, y muchas visitas amigas. “Pero tener un bajo a pie de calle nos va a permitir [entra el director Ricardo Macián justo por la puerta del quiosco] que, aunque él no lo sepa, va a presentar su documental aquí, por ejemplo”, proyecta Begoña Lobo, la otra mitad de la editorial. “Además de presentar los libros, y presentar a los ilustradores que los hacen a través de exposiciones y otras ideas, queremos ir más allá”. No solo eso: “Ahora queremos también hacer talleres para niños y que, a partir de estos, surjan los libros”.