VALÈNCIA. El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido este viernes los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2022, una convocatoria que se resuelve con buenas noticias para los profesionales valencianos. Este premio, que tiene como objeto reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras, ha destacado la labor de la editorial Media Vaca y de Publicaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) junto a deVera Press. Aunque los premios no tienen dotación económica, serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales de libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.
Media Vaca se ha hecho con el segundo premio en la categoría de Libros de Arte por su edición de Trasmundo de Goya, de Edith Helman, de la que el jurado destaca las “excelentes reproducciones y gran elección de grabados e ilustraciones” así como la “cuidada maquetación y sobrecubierta”. Por su parte, la UPV y deVera Press se han hecho con el primer premio en la categoría Libros de Bibliofilia por La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Sobre este trabajo el jurado subraya la “importante recuperación de tipos móviles y maquinaria tradicional de imprenta” así como la “visión moderna de un clásico”.
En la categoría Libros de Arte el primer premio ha recaído en The Animals, de Estela de Castro, editado por La Fábrica con la colaboración de PHotoESPAÑA; el segundo a Trasmundo de Goya, de Edith Helman, editado por Media Vaca, y el tercer premio para La Alhambra, de Manuel Mateo Pérez con ilustraciones de Aixa Portero, libro editado por Tintablanca, sello de Tiempo de Letras S.L. En la categoría Libros de Bibliofilia el 'oro' se lo ha llevado La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, tras el que el jurado ha destacado a Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miquel de Cervantes, editado por Summa Editorial, y El universo creativo de Gaudí, con textos de Luís Gueilbur y editado por Millenium Liber.
En la categoría Libros Facsímiles el jurado ha premiado la labor de Ediciones Siloé Arte y Bibliofilia por Vistas de ciudades de España de Nicolás Chapuy y Monstris: De monstruorum causis, natura etfifferentiis, de Fortunio Liceti. El tercer premio ha quedado desierto. En cuanto a Libros infantiles y Juveniles, el Ministerio de Cultura ha concedido el primer premio a Esperando el amanecer, de Fabiola Anchorena, editado por Kalandraka Editora, con la colaboración del Concello de Santiago. El segundo y tercer premio ha recaído en ¡Gracias, Madre Tierra!, de Vanina Starkoff, y Tiempo de Haikus, con texto de J.N. Santaeulàlia e ilustraciones de Lucino Lozano, ambos libros editados por AKIARA Books.
Por último, la categoría Obras Generales y de Divulgación ha destacado el trabajo de Lumen por su edición de Una trilogía rural, de Federico García Lorca, con ilustraciones de Ilu Ros. También ha destacado las obras Un año entero. Almanaque de la naturaleza, de Isabel Minhos y Bernardo P. Carvalho, editado por Fulgencio Pimentel; y Esa llave ya nieve, de Guadalupe Grando, editado por ALKIBLA Proyectos Culturales.