X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

supera los 2.000 millones de euros de capitalización

Mediaset se lanza a por Meliá Hotels (en lo que a valor en bolsa se refiere)

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. Mediaset España cerró ayer en bolsa dejándose un 0,47% para cerrar en los 6,304 euros pero conservando una subida anual de casi un 15%, lo que le ha permitido aumentar su capitalización hasta los 2.064 millones de euros. O lo que es lo mismo: a estar tan solo a 19 millones de alcanzar a su más inmediato perseguidor como es Meliá Hotels (2.083 millones). Casi nada.

Por cierto, una Meliá que tiene prevista la apertura de seis nuevos hoteles en China antes de 2021 -tres durante 2019 y tres entre 2020 y 2021, lo que sumaría un total de 1.300 habitaciones más del grupo en el país. La compañía dirigida por Gabriel Escarrer ha incrementado las pernoctaciones generadas por clientes de origen chino en un 43% en 2018, sobre todo en sus hoteles de la región Asia-Pacífico, que acumulan el 70% de las estancias de esta nacionalidad, mientras que el 20% se producen en los hoteles del grupo en Europa.

Volviendo a la filial italiana del grupo de medios italiano, el grupo de comunicación informó ayer -como si el mercado no lo supiera- que ha superado la barrera de los 2.000 millones de euros gracias a "la elevada remuneración al accionista históricamente llevada a cabo por la compañía, que volverá a producirse este año tras el anuncio reciente de un nuevo plan de recompra de acciones y el correspondiente reparto de dividendo sobre el beneficio neto consolidado en 2018".

A juicio de Mediaset España, ello supone que la compañía "continúa recogiendo los frutos" del anuncio realizado el pasado 24 de enero, cuando se comprometía a realizar un programa de recompra de acciones propias por valor de 200 millones de euros (o un máximo del 9,9% del capital social de la sociedad). Todo ello después de levantar el tono bajista que venía acusando hasta mediados de enero pasado (llegó a tocar los 5,47 euros), tal y como lo había advertido días antes en esta sección Borja Matilla, analista de Naga Brokers.


Para ello advertía de "un gráfico con un sesgo completamente bajista y realizando una estructura con máximos decrecientes, cuyo último máximo relativo se está realizando actualmente con resistencia en los 6 euros por acción", advertía el pasado 9 de enero. 

Como también apuntaba a otro de los 'males' que no era otro que la presión de los bajistas sobre la cotizada dirigida por Paolo Vasile. A fecha de ayer, según lo constató este diario de la base de datos pública de la CNMV, tenía tres 'cortos' con DNI: Portsea Asset Management (1,06%), Adelphi Capital (0,60%) y Polar Capital (0,58%).

Una rentabilidad por dividendo del 9,5%

Mientras tanto Mediaset informaba también ayer que al plan de recompra y combinado con la propuesta del reparto de un dividendo del 50% del beneficio neto consolidado obtenido en 2018, la remuneración ofrecida por Mediaset España a sus accionistas "se sitúa como la más elevada dentro de las compañías miembro del Ibex 35". Concretamente ronda el 9,5% en lo que es todo un dato a tener muy en cuenta en esta coyuntura de 'tipos cero'.

Mientras tanto el mercado espera a que Mediaset rinda cuentas en las próximas semanas después de que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio elevara tímidamente (0,6%) su beneficio hasta los 146,9 millones y redujera un 2,6% el Ebitda. Habitualmente la cotizada madrileña no publica sus resultados anuales hasta finales de febrero, por lo que habrá que esperar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email