GRUPO PLAZA

lamentan que hayan tenido que soportar "amenazas de muerte y expresiones de ira"

Médicos de atención primaria de la Comunitat se solidarizan con los profesionales de La Coma

12/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) ha mostrado su apoyo y solidaridad hacia los profesionales del consultorio de La Coma de Paterna (Valencia) y lamenta que hayan tenido que soportar "amenazas de muerte y expresiones de ira" en sus puestos de trabajo.

El Foro remitió hace un año a la Conselleria de Sanidad un documento con los 16 requisitos imprescindibles para la reconstrucción de la Atención Primaria ante la covid-19 que "ha quedado en el olvido", y precisamente uno de esos puntos era garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes.

El FOMAP-CV destaca que es "inadmisible", ahora más que nunca en estos momentos de "agotamiento moral y físico" por la pandemia, que se permita llegar a esos extremos, y pide a Sanidad que aborde esta grave situación y ponga las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de todo el personal sanitario en el ejercicio de su actividad asistencial, con el fin de acabar con las agresiones y prevenirlas.

"Nuestro más sincero apoyo a todos los profesionales que han tenido que pasar por situaciones de agresión física y/o verbal en sus centros haciendo especial hincapié en el lema Ante las agresiones, tolerancia 0", añade.

Por otra parte, el PP ha señalado que el cierre del centro de salud de La Coma "vuelve a dejar en entredicho" la gestión de la sanidad pública de los gobiernos socialistas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Paterna.

En la quinta ola de la pandemia, las bajas laborales ocasionadas, al parecer, por la presión y amenazas que sufren las doctoras del centro de salud han ocasionado que haya estado cerrado tres días, dejando sin servicio a varios barrios como La Coma, Bobalar, Más del Rosari y la Pinaeta, unos 11.000 vecinos, un 16 % de la población de Paterna, que tiene que desplazarse al centro de salud Clot de Joan.

Para el PP, "la poca inversión, los pésimos contratos y los despidos este verano de más de 3.500 sanitarios generan momentos como el que se está viviendo en este centro de salud de Paterna". 

"Dos profesionales atienden las citas programadas"

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado que las tres médicas de familia del centro están de baja, sin precisar la causa ya que "pertenece al ámbito privado de los profesionales".

Según el departamento que dirige Ana Barceló, el centro de La Coma "continúa funcionando como habitualmente en lo que a prestación de Pediatría, Enfermería y Unidad de Conductas Adictivas se refiere". "Ahora hay dos profesionales médicos que están atendiendo las citas ya programadas de esta semana. Las nuevas para la semana que viene se están dando ya en El Clot", han precisado las mismas fuentes.

En ese sentido, "Sanidad trabaja para cubrir las bajas a la mayor brevedad posible, pero las bolsas están agotadas" y, "mientras tanto, se están adoptando diversas medidas organizativas desde el departamento, para dar respuesta de la forma más eficaz posible, hasta que se pueda restablecer la plena normalidad".

Además, la Conselleria de Sanidad ha apuntado que "la seguridad se ha reforzado recientemente con un efectivo adicional, y se ha coordinado con las fuerzas y cuerpos de seguridad una intensificación del patrullaje por la zona".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email