GRUPO PLAZA

en el informe exponen recomendaciones para la detección de casos de covid persistente

Médicos, farmacéuticos, enfermeros y psicólogos detallan el seguimiento de los síntomas postcovid 

8/02/2022 - 

VALÈNCIA. La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de la Psicología de España y la asociación de pacientes Long COVID ACTS, ha impulsado el primer informe centrado en los síntomas leves de la enfermedad que presentan algunos pacientes a largo plazo con la finalidad de dar las pautas de actuación que permitan identificarlos para, posteriormente, "realizarles un tratamiento y seguimiento eficaz", tal y como ha afirmado el director general de anefp, Jaume Pey.

Disponer de profesionales sanitarios que mantengan un rol activo en la identificación de pacientes que sufren síntomas leves persistentes de la COVID-19, dar información sobre los síntomas persistentes o contar con competencias y sensibilidad para identificar síntomas leves psicológicos son algunas de las recomendaciones que proponen este grupo de expertos. "Y también añaden una escucha activa y empática a estos pacientes, además de una correcta información acerca de los tratamientos autorizados”, ha apuntado el presidente la la comisión asesora del informe, Julio Mayol.

El propio presidente ha comentado que el seguimiento digital de los pacientes con síntomas leves persistentes de la Covid-19 es una "opción válida". De igual forma, ha recalcado la importancia de que el personal de enfermería de las residencias de mayores y profesionales en centros de salud "cooperen en la identificación y manejo de estos pacientes" con el objetivo de compartir información entre todos los trabajadores y lograr una "mayor eficiencia" en los tratamientos.

Para lograr el consenso, los especialistas han tenido que definir qué son los síntomas leves, ya que existen algunos estudios para estimar la prevalencia de la COVID persistente pero los datos disponibles hasta el momento no son homogéneos. “Entendemos por síntoma leve aquel problema de salud de carácter no grave que no tiene relación alguna con las manifestaciones clínicas de los otros problemas de salud que sufra el paciente, ni con los efectos, deseados o no, de los medicamentos que toma, que no precisan por tanto diagnóstico profesional sanitario preciso y que responden o se alivian con un tratamiento sintomático”, ha concretado Mayol.

Tras el estudio, los diferentes cuadros sintomatológicos que se han considerado "persistentes tras infección por la Covid-19" son los siguiente: cardiacos, problemas de coagulación, dermatológicos, trastornos digestivos , síntomas generales, trastornos neurológicos, síntomas oftalmológicos, osteomusculares, otorrinolaringólogos, síntomas psicológicos y síntomas respiratorios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas