GRUPO PLAZA

Los médicos valencianos exigen "una contratación más flexible" para hacer frente al "tsunami" de la sexta ola

12/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Médicos valencianos se han concentrado este miércoles para pedir "una contratación más flexible y urgente" que permita hacer frente "tsunami" de la sexta ola de la pandemia y "la sobrecarga" que está causando al sistema sanitario ya que recalcan que no pueden esperar a que la Conselleria de Sanidad haga efectivas las plazas estructurales anunciadas.

Así, convocados por CCOO, CSIF, Intersindical, Simap y SAE, han protestado este miércoles frente al Hospital Peset de Valencia para denunciar que la renovación de los contratos covid "no son suficientes en esta sexta ola debido a la alta contagiosidad que se da tanto en la población general como en los trabajadores de la sanidad".

Además, señalan que los fines de semana y festivos esta situación se agrava debido a "la imposibilidad de contratar personal" ya que las bolsas de trabajo están cerradas estos días.

Al respecto, Eva López, de Intersindical, y Sara Martínez, en nombre de los convocantes, han evidenciado que la sobrecarga de la asistencia es "brutal" y que "no se puede esperar a que se hagan efectivas las plazas estructurales", sino que necesitan "soluciones ya de manera urgente".

Asimismo, han advertido de que no se cubre las bajas laborales ni los días de vacaciones en estas Navidades, lo que afecta al trabajo de los profesionales y la atención que reciben los pacientes. Un ejemplo señalan, es que los médicos de primaria tienen una agenda diaria de unos 70 pacientes y en lugar de terminar a las 15.00 horas están acabando su jornada a partir de las 19.00 horas.

Esta saturación provoca que las puertas de primarias sean puntos "muy conflictivos" porque la gente se pone "nerviosa" por las largas colas que debe hacer y las agresiones verbales a los profesionales son "muy frecuentes". Incluso se han producido alguna física, afirman.

A su vez, como los enfermos no puede ser atendidos en primaria están acudiendo a los hospitales, lo que está trasladando la saturación a urgencias hospitalarias, junto a los cuidados intensivos. Un ejemplo, el Peset tiene ahora 11 UCI ocupadas y 100 ingresos.

Por su pare, el delegado de CESMCV Jesús Gil ha comentado que la situación del Peset es muy similar a las del resto de departamento aunque se agrava porque atiende a "una población más envejecida y urbana. Así, advierten de que están registrando datos "muy alarmante" como la positividad, ya que una de cada dos pruebas sale positiva; camas de ingresos están ya ocupadas al 24% y la de las UCI al 40% "con un truco porque se están volviendo a habilitar zonas fuera de las UCI donde se dispone de un respirador". Por eso se ha tenido que suspender la cirugía no urgente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email