Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Medidas acordadas este sábado en la Mesa interdepartamental contra la covid

El Consell acuerda un 'toque de queda' a la 1.30 y reuniones familiares de 10 personas para Navidad

Foto: GVA
5/12/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que los encuentros con familiares o allegados podrán ser de hasta diez personas en los días más significativos de las fiestas navideñas, así como que, "de manera excepcional", se retrasará el 'toque de queda' a las 1.30 de la mañana y se permitirán los desplazamientos a otros territorios donde residan habitualmente familiares.

En concreto, el jefe del Consell ha detallado que se autorizan los encuentros de hasta diez personas con familiares y allegados los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que las restricciones nocturnas se relajarán los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Por su parte, la movilidad entre territorios estará permitida por razones familiares los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Eso sí, se trata de unas excepciones puntuales ante la celebración de estas fiestas, ya que la Generalitat ha acordado prorrogar el cierre perimetral de la autonomía hasta el el 15 de enero. También el 'toque de queda' nocturno se prolongará hasta esa fecha, aunque solo ampliado durante los días más señalados de Navidad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Generalitat acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de este sábado de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Coronavirus, un órgano que llevaba sin reunirse desde hace nueve meses, y en el que se han acordado nuevas medidas en la Comunitat contra la covid-19.

"Vienen fechas especiales pero no podemos perder la perspectiva frente a una pandemia", ha subrayado el 'president', quien, de nuevo ha apelado a la responsabilidad colectiva e individual de los ciudadanos. "En medio de estos días de fiesta ninguna relajación es posible. Ahora toca prudencia, prudencia y prudencia", ha enfatizado.

Foto: GVA

Además, también se ha ampliado el horario de cierre de la restauración y la hostelería durante los días más señalados de las fiestas. Así, durante las noches del 24 al 26 de diciembre; el 31 de diciembre y el 1 de enero, los establecimientos podrán dar servicio hasta la una de la mañana. No obstante, no podrán aceptar pedidos más a allá de las 00.30 horas.

Las mesas serán de hasta un máximo de 6 personas, a excepción de grupos formados por familiares y allegados que podrán ser de hasta 10 comensales. 

Cabalgatas y prohibición de la San Silvestre

Por otro lado, solo se permitirá la celebración de Cabalgatas estáticas que se ubiquen en lugares en los que se pueda controlar el aforo y se respeten las medidas de seguridad y las normas sanitarias como el uso de mascarilla y distinta interpersonal. 

También se permitirá que los Reyes Magos realicen recorridos en vehículos de transporte siempre y cuando los ciudadanos hagan el seguimiento desde sus casas y balcones para evitar aglomeraciones en la vía pública. No estará permitido el lanzamiento de regalos y caramelos. 

No se podrán celebrar carreras populares, por lo que la San Silvestre de este año queda suspendida.

Medidas "más restrictivas"

Por su parte, y al margen de las Navidades, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha detallado la prórroga y la introducción de medidas "más restrictivas" en la Comunitat Valenciana puesto que las ahora vigentes decaen el próximo 9 de diciembre

Al respecto, ha manifestado que estas medidas "tienen como base los criterios del documento de respuesta coordinada del Ministerio de Sanidad y el informe de la Subdirección de Epidemiología del 3 de diciembre, que resalta que la Comunitat "sigue en un nivel alto de riesgo en una parte importante de los departamentos de salud".

Así, Barceló ha indicado que en los eventos al aire libre no se podrá superar "en ningún caso" las 150 personas, incluyendo a los participantes u organizadores, ni superar un aforo máximo del 50%. 

En cuanto a los espectáculos públicos, actividades recreativas o celebraciones populares, deberán comunicarse a la autoridad municipal. En este sentido, la consellera ha insistido en que no tendrán consideración de eventos todos aquellos actos que formen parte de las programaciones ordinarias de teatros, cines, auditorios o salas conciertos, con una limitación del aforo al 50%.

En cuanto a los mercadillos de Navidad y mercados de venta no sedentaria, se mantiene el aforo del 50% de los puestos o, en su defecto, "un aumento del espacio que equivalga a ello". Como novedad, la consellera ha indicado que "para no reducir el número de puestos, se podrá regular el aforo de los visitantes y reducirlo al 50%". Lo mismo ocurre en las actividades feriales.

Parques abiertos hasta las once de la noche

Por otra parte, Barceló ha indicado que los parques permanecerán abiertos desde las 7.00 horas a las 23.00 y que en cuanto a la actividad deportiva se permitirá el uso de vestuarios, pero no así el de las duchas. En actividad deportiva fuera de instalaciones de este ámbito, se permite la misma en grupos máximos de 30 personas.

Asimismo, la titular de Sanidad ha anunciado que se permitirá la asistencia de público, con un aforo del 30%, en entrenamientos y competiciones deportivas no profesionales. En estos eventos no podrán participar más de 150 personas.

En las piscinas, se mantiene el aforo máximo del 30% en aquellas situadas en espacios cerrados y del 50% es espacios abiertos. En estas instalaciones seguirán sin poder usarse las duchas aunque sí los vestuarios.

Respecto a los centros de mayores y personas con diversidad funcional, Barceló ha señalado que la regulación dependerá que la resolución que dicte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

"Nos está costando descender"

Por otro lado, y preguntada sobre por qué la Comunitat tiene la tasa de positividad más elevada de España, Barceló ha remarcado que desde el inicio de la pandemia no se ha registrado ninguna "subida exponencial", sino que se ha apreciado "una situación muy lineal, por debajo de la media".

Sin embargo, ha matizado que a la Comunitat Valenciana le está "costando mucho más descender", por lo que ha justificado las medidas "más estrictas". Así, ha precisado que esta tasa se sitúa ahora en el 0,88 por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email