GRUPO PLAZA

la interdepartamental creada por el president solo se convocó cuatro veces en marzo

Nueva 'normalidad botánica': la Mesa contra la covid se reúne nueve meses después

5/12/2020 - 

VALÈNCIA. Este sábado se reinaugura la 'nueva normalidad' en el Botànic tras la reconciliación a medias sellada entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Los respectivos líderes de PSPV y Compromís, tras un mes de tensión, se vieron las caras el pasado miércoles para tratar de recuperar la proximidad perdida en los últimos meses. 

Tal y como informó este diario, la cita terminó con un armisticio -más que una paz- por lo que la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Coronavirus, donde participan ambos líderes y varios consellers, cobra especial interés a la hora de analizar cómo evoluciona la relación entre los dos socios principales del Botànic.

Más aún cuando este órgano, creado por Puig el 9 de marzo, sólo llegó a reunirse en cuatro ocasiones en aquel mes -la última el día 13- para, a continuación, desaparecer de la agenda presidencial. Y con ello, sacar también del tablero a la vicepresidenta del Consell. Así, mientras la tesis del PSPV ha sido durante estos meses que Oltra mantuvo un perfil bajo para que Puig sufriera el desgaste de la pandemia, desde Compromís aseguran que fueron los socialistas los que optaron por tratar de dejar de lado a la coalición valencianista en el máximo de decisiones posible.

Sobre esto, la incomodidad más patente se evidenció en la segunda reunión -posiblemente la más traumática-, celebrada el 10 de marzo, en la que se tomó la decisión de suspender las fallas. Una medida ante la que Compromís y la propia Oltra opusieron una resistencia que molestó al sector socialista del Consell, que además tenía al ministerio invitándole a adoptarla.

10 de marzo. Reunión que se convirtió en histórica dado que concluyó con la suspensión de las Fallas. Foto: GVA

Al margen de esta lucha por el relato, este sábado tendrá mayor importancia el contenido de la cita, dado que sobre la mesa estarán los datos sanitarios de contagios, fallecimientos y presión asistencial de las últimas semanas con la vista puesta en la normativa que debe aplicarse a partir del 9 de diciembre, cuando expiren las últimas instrucciones emanadas del Gobierno valenciano -cierre perimetral, restricciones en la hostelería, etc.- y también la concreción de cara las inminentes fiestas navideñas, para las que ya existe el marco de la resolución emitida tras el Consejo Interterritorial, pero donde la Comunitat Valenciana tiene cierto margen de maniobra.

Además, los responsables de diversas áreas como Justicia, Movilidad, Economía, Educación o Turismo, tendrán la ocasión de exponer sus puntos de vista respecto a distintas medidas relacionadas con la hostelería, el ocio, el transporte o, en el caso de la propia Oltra, las residencias de ancianos.

En cuanto al interés político, está por ver si la vicepresidenta, que se ha mostrado en las últimas semanas especialmente crítica al considerar laxas algunas restricciones, aprovechará la cita para exponer algunas de las opiniones que, al no reunirse este órgano, ha estado vertiendo públicamente en los medios de comunicación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email