X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

esta programado para este viernes con asistencia de más de 6.000 personas

Medio Ambiente rechaza la celebración del Marenostrum en la sala Canal

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. La conselleria de Medio Ambiente rechaza la celebración del festival de música electrónica Marenostrum en los terreno de la sala Canal, dentro del ámbito del Parque Natural de l’Albufera, previsto para los días 12 y 13 de julio. La nueva ubicación del festival, tal y como ha adelantado este diario, no era vista con buenos ojos ni por Medio Ambiente, ni por Policía Local ni, en última instancia, por Subdelegación de Gobierno, que pidió a la Generalitat que no lo autorizara.

En el informe de Medio Ambiente, evaluada la petición de la organización y el análisis de los técnicos de la conselleria, Medio Ambiente concluye que resulta "incompatible con la normativa de aplicación al Parque Natural de l'Albufera", dada la prohibición de la actividad fuera de los ámbitos que cuentan con licencia específica y "por el impacto que causaría al medio natural, que podría considerarse un incumplimiento de la Directiva comunitaria de Aves (Directiva 2009/147/CE del Parlamento)".


El festival está programado para este próximo viernes con asistencia de más de seis mil personas a los terrenos del aparcamiento de la sala Canal, en la pedanía de Pinedo.

El informe de Medio Ambiente recuerda que este evento musical se desarrollaría dentro del ámbito del parque natural de la Albufera, dentro de la Red Natura 2000, una zona húmeda catalogada, y sobre suelo no urbanizable de especial protección. Y subraya que el terreno donde se realizaría el festival "se encuentra prácticamente rodeado de campos de cultivo de arroz y de carrizales", además de realizarse en la época de "cría de la avifauna catalogada habitual de los arrozales, y mayoritariamente durante el horario nocturno".

Y concreta que dado el alto número de asistentes, "hay mucha probabilidad de que se produzca afección a la fauna silvestre, incluidas algunas especies catalogadas". El informe también realiza consideraciones respecto a las vías de comunicación y acceso a la zona de organización del festival, subrayando el uso legal de la zona de la Albufera.

"Se considera que el evento solicitado, por sus características, causará impactos significativos sobre la avifauna catalogada y, dado que no se han tomado medidas para evitar el acceso a las parcelas de arrozal y carrizo circundantes, puede causar un impacto significativo sobre el entorno natural. Entre otros, riesgos de vertidos al medio natural", dice el informe.

La ubicación se localiza a menos de 500 metros de terreno forestal, por lo que la instalación de grupos electrógenos debe contar con una autorización específica, debido al riesgo de incendios que pueden provocar.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email