VALÈNCIA (EP). Un total de 52 empresas de la Comunitat Valenciana muestran sus productos en el Salón Internacional del Calzado de Milán, lo que supone el 52% de la representación española en el certamen.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha desplazado a Milán para mostrar su apoyo a las empresas del calzado presentes en la 97 edición de la feria MICAM. España es el segundo país con mayor número de expositores, por detrás por Italia.
Las firmas valencianas participantes proceden principalmente de las zonas del Medio y Bajo Vinalopó de Alicante, con Elche y Elda a la cabeza. "En la Comunitat Valenciana se produce el 70% del calzado español. Empresas que a su vez han apostado por la internacionalización, con el 80% de su producción dirigida a los mercados internacionales", resalta Montes en un comunicado.
En MICAM, la titular de Industria ha recorrido los expositores valencianos para conocer sus expectativas y comentar la situación del sector en un momento complejo a nivel internacional. El calzado se enfrenta a retos como la adaptación a las tendencias de consumo, la sostenibilidad o la necesidad de mantener su apuesta por la internacionalización. "Para todo ello cuentan con el decidido apoyo del Consell", subraya la consellera.
El Salón Internacional del Calzado de Milán es una referencia imprescindible para el sector a nivel internacional con la presencia de 923 marcas en la presente edición, 463 italianas y 459 extranjeras, principalmente de España, Turquía, Brasil, Alemania y Portugal.
Las exportaciones de calzado de la Comunitat ascendieron a 1.177 millones de euros en el periodo enero-noviembre de 2023. Es la comunidad española más exportadora de este sector, con el 37% del calzado español en general y el 47 % en calzado de piel. Francia es el principal destino de la exportación valenciana de calzado, con el 14% del total. Junto a Italia, Alemania y Estados Unidos representan un 48% del total exportado.