Hoy es 14 de octubre
GRUPO PLAZA

Medio centenar de entidades piden al Ministerio parar los proyectos de la MAT y la Magda en Castellón

23/07/2024 - 

CASTELLÓ. Medio centenar de entidades y colectivos de defensa del territorio reclaman al Ministerio parala Transición Ecológica que no autorice los proyectos de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) dels Ports ni la planta fotovoltaica Magda que, según dicen en un comunicado, deberían recibir la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública para su puesta en marcha antes de este jueves 25 de julio. 

Los colectivos que realizan la petición (entre los que se encuentran asociaciones vecinales, entidades culturales, sindicatos y plataformas ciudadanas, entre otras) prevén que el Consejo de Ministros de este martes pueda ratificar ambos proyectos. Recientemente, la Magda ha salvado el escollo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obteniendo así vía libre a continuar con la actuación gracias a una inyección económica del grupo matriz francés. 

Ante la "inminente" autorización de ambos megaproyectos, unas cincuenta entidades y colectivos de defensa del territorio han firmado un manifiesto para pedir "a los responsables políticos del Ministerio que no autoricen estos proyectos por las graves consecuencias que supondrán para los vecinos y pueblos de las comarcas del interior de Castellón". 

En un comunicado, recuerdan que los dos proyectos cuentan con informes desfavorables por parte de la Diputación de Castellón y las consellerias de Patrimonio, Paisaje y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Asimismo, destacan que son proyectos "judicializados" ante el TSJ de Madrid. 

"La construcción de estas autopistas eléctricas es lo que posibilitará que en el futuro se presenten todavía más macroproyectos de renovables en nuestras comarcas y, por tanto, es un problema que afecta a todos los municipios del mundo rural aunque estén lejos de Els Ports", denuncian en el manifiesto. 


Los colectivos firmantes de la petición también hacen hincapié en que tanto el Ayuntamiento de Les Coves (donde pretende ubicarse la mayor parte de la planta Magda), como los consistorios de Portell, Cinctorres y Morella (por donde discurre la autopista eléctrica) han aprobado mociones y posicionamientos contrarios a la ejecución de ambas actuaciones y apelan a la "gran oposición popular" para que el Ministerio opte por pararlos. 

"Queremos un modelo de implantación de renovables ordenado, basado en el consumo y la producción local de energía que sea racional, democrática, sostenible y respetuosa con nuestros pueblos y nuestro patrimonio, biodiversidad, paisaje y modo de vida", defienden. Por ello, el manifiesto acaba haciendo un llamamiento a las administraciones estatal, autonómica y provincial para que "en ningún caso" se otorgue la utilidad pública que de vía libre a los dos megaproyectos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas