GRUPO PLAZA

Rutas de senderismo para disfrutar en otoño e invierno

16/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunidad Valenciana es una región perfecta para practicar actividades al aire libre como el senderismo. Esta modalidad deportiva, apta para toda la familia, nos permite descubrir mucho más sobre nuestro entorno, pues hay rutas senderistas allá donde existe naturaleza, también en los alrededores de nuestros pueblos y ciudades.

Dicho en otras palabras: no tendrás que recorrer cientos de kilómetros para disfrutar de todos los beneficios del senderismo, ya que cualquier distancia y/o dificultad es buena para practicar este deporte que nos ayuda a ponernos en forma, a perder peso, a respirar aire puro, a pasar tiempo con la familia y a liberar la mente. Además, la actividad está al alcance de todos y no necesitas una gran equipación: con ropa y calzado cómodo (adaptado al terreno) y agua para refrescarte, será suficiente.

Otra de las ventajas del senderismo es que podemos practicarlo durante todo el año. De hecho, los paisajes de la Comunidad Valenciana nos regalan formas y colores diferentes en cada estación del año.

Te puede interesar→ Cuatro municipios valencianos dentro de las rutas moteras que recorren los pueblos más bonitos de España 

Hemos seleccionado 5 rutas de senderismo para este otoño e invierno:

Ruta amarilla del Parque Natural de Sierra Mariola

El nombre de esta ruta no es casualidad: en otoño, la abundante vegetación de la zona nos regala colores amarillos y naranjas que aportan al entorno un aspecto realmente único.

Esta ruta, de apenas 3 kilómetros, es perfecta para practicar senderismo en familia y para disfrutar de la naturaleza en los alrededores de la localidad alicantina de Alcoy. 

Evidentemente, puedes hacer esta ruta durante todo el año, pero en los meses de otoño el paisaje es especialmente bonito.

El punto de partida es el área recreativa del Preventorio. Desde allí nace un camino que se adentra en la montaña. Tras un breve ascenso, llegarás a la cima, situada 921, y donde se cuenta la cruz del Preventorio y la ermita de Sant Cristòfol, del siglo XIV.

Uno de los grandes atractivos de esta ruta son las vistas, ya que desde allí puedes divisar Alcoy, con su núcleo urbano y los puentes y ríos que cruzan la ciudad.

Debido a la orografía de la zona también podrás ver las cercanas sierras de la Serreta, els Plans y el Carrascal de la Font Roja.

Esta ruta es circular: esto quiere decir que realizarás la vuelta por otro camino destino, y desembocan al final del tramo inicial.

Ruta del Castillo de Pulpis, en la Sierra de Irta

Castellón ofrece numerosos paisajes de montaña de gran belleza, y uno de ellos es la Sierra de Irta, un parque natural formado por dos alineaciones montañosas paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet.

Debido a su cercanía al mar, las montañas de la zona descienden abruptamente formando acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos a lo largo de más de doce kilómetros. 

La zona también es muy rica desde el punto de vista patrimonial, destacando los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis.

Es precisamente cerca del segundo donde podemos realizar la ruta de senderismo que os proponemos a continuación: el ascenso Castillo del Pulpis.

La ruta comienza en el Barranco del Castell y recorre alrededor de 3 kilómetros hasta llegar a las ruinas del castillo. Para ello debes seguir el sendero hasta el Alto de la Bota, desde donde puedes disfrutar de las bellas vistas, girar a la izquierda y volver desde el Barranco de Boixar.

La ruta no es complicada, aunque es importante llevar el calzado adecuado.

Vía Verde del Mar (Oropesa del Mar-Benicàssim)

Nos quedamos en la provincia de Castellón para hablaros de otra de las rutas de senderismo más destacadas de esta provincia: la Vía Verde del Mar, que transcurre por un antiguo trazado ferroviario entre las localidades de Oropesa del Mar y Benicàssim.

La ruta puede hacerse en ambos sentidos. Aunque tiene alrededor de 11 kilómetros, el camino está en perfectas condiciones y apenas tiene desniveles, por lo que es bastante sencilla. Además, puede también puedes hacerlo en bicicleta y está adaptada para personas con movilidad reducida.

En el trayecto, descubrirás enclaves naturales de gran valor como las calas y fondos rocosos del conjunto de calas de La Renegà o Les Patgetes de Bellver, así como el Monte Bolavar, una reserva de pinos mediterráneos.

Si vas desde Benicàssim, puedes ampliar la ruta dos kilómetros más (13 en total) e ir hasta La Torre de la Colomera.

Te puede interesar Oropesa del Mar se sitúa en el 'top ten' de destinos turísticos más visitados durante este verano

Ruta del Agua de Chelva

Chelva es un pueblo de la Comarca de los Serranos muy conocido por esta ruta, que comienza en su casco urbano y que nos permite descubrir varios puntos de interés, entre ellos lavaderos y antiguos molinos.

Durante el paseo, seguirás el curso de las cristalinas aguas del río Chelva. El itinerario tiene trazado circular y, si lo deseas, podrás combinar naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración.

El área recreativa de Molino Puerto (con zona de picnic), la playeta (con cascadas) y el túnel de Olinches (excavado en la montaña) son los tres enclaves que no puedes perderte.

En definitiva, una alternativa perfecta para hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza y pasar unas horas en familia. Eso sí: aunque la zona es especialmente bonita en otoño, cuando el agua es más abundante, también es fundamental ser prevenido e informarse sobre las precipitaciones en la zona antes de ir. 

Ruta de los molinos en Alborache

Terminamos nuestra propuesta de rutas de senderismo en la Comunidad Valenciana para este otoño en la localidad de Alborache para conocer sus famosos molinos.

Al igual que las anteriores, esta ruta es ideal para hacerla con la familia. De hecho, el trayecto, de apenas 2 kilómetros, discurre en paralelo al río Buñol sin demasiada dificultad, ya que hay cómodas pasarelas para vadearlo.

Uno de los grandes atractivos de esta ruta es el colorido de la zona, pues la vegetación de la ribera se tiñe de rojo en los meses de otoño.

A lo largo del camino, que arranca en un manantial de aguas cristalinas conocido como Charco Azul, recorrerás hasta seis molinos, antiguas edificaciones que aprovechaban la fuerza del agua para diferentes usos, entre ellos, la producción de electricidad.

La dificultad de la Ruta de los Molinos de Alborache es baja y es una alternativa para realizar una excursión con niños. 

Nuestra región está llena de espacios naturales únicos y estas rutas de senderismo son una forma diferente de conocerlos. ¿Qué te parecen?



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme