GRUPO PLAZA

por provincias, se registraron 318 casos nuevos en València, 275 en Alicante y 75 en Castellón

El melanoma cutáneo supone el 2% de los diagnósticos de cáncer en la Comunitat Valenciana

23/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El melanoma cutáneo representa el 2 % de todos los nuevos diagnósticos de cáncer en la Comunitat Valenciana, del que en el último año de han detectado 668 nuevos casos, de ellos 318 en Valencia, 275 en Alicante y 75 en Castellón.

Así lo han señalado este jueves, Día Mundial del Melanoma, fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han precisado que el número de casos nuevos es similar en ambos sexos (337 en hombres y 331 en mujeres) y las tasas de incidencia se sitúan en 14,1 por 100.000 para los hombres y 11,6 por 100.000 en las mujeres.

En cuanto a la edad media del diagnóstico, es de 65 años en los hombres y 64 en las mujeres. Las tasas de incidencia específicas aumentan con la edad en ambos sexos, y son superiores en los hombres a partir de los 65 años y levemente mayores en las mujeres de los 30 a los 54.

La supervivencia relativa del melanoma a los cinco años del diagnóstico durante los últimos años es inferior en los hombres (78 %) que en las mujeres (85 %), mientras que las tasas de mortalidad por edad son de 2,7 muertes por 100.000 hombres y 1,6 muertes por 100.000 mujeres. Los hombres tienen un riesgo de morir a causa del melanoma 70 % mayor que las mujeres.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan a la piel un tono bronceado) crecen sin control; su principal causa es la exposición a radiaciones ultravioletas emitidas naturalmente por el sol o por fuentes artificiales, como las cabinas y dispositivos de bronceado. También tienen mayor riesgo las personas de piel clara.

El coordinador de la Estrategia del Cáncer de la Comunitat Valenciana, Carlos Camps, ha explicado que, aunque con la inmunoterapia "los resultados son muy buenos, el melanoma no deja de tener un pronóstico bastante grave, y por tanto el diagnóstico precoz es muy importante, pero sobre todo lo es la prevención".

Según ha indicado, con la población de más de 40 o 50 años hay que tener una especial atención al diagnóstico precoz, porque posiblemente ya se ha hecho el daño en la piel y hay que estar muy atentos a los signos de enfermedad precoz y acudir al dermatólogo ante cualquier sospecha de lesión que se oscurece, cambia de tamaño, sangra o pica.

Camps ha hecho un llamamiento a toda la población para que utilice siempre protección solar en el día a día, pero sobre todo en verano y en primavera.

Para distinguir un lunar normal de un melanoma puede ayudar la regla del ABCD: Asimetría (la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad), Bordes (bordes irregulares, borrosos o poco delimitados), Color (diversos colores en la lesión) y Diámetro (cuando el lunar mide más de seis milímetros o aumenta de tamaño). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas