GRUPO PLAZA

el sector turístico se encuentra en "la antesala de la recuperación"

Meliá Hotels debería impulsarse (más) en bolsa ante los buenos augurios de su CEO

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. Meliá Hotels International (MEL) truncó ayer una racha bursátil de cuatro sesiones subiendo de forma consecutiva -solo ha bajado en dos de las ocho celebradas este mes-, al dejarse en el parqué un 3,34% y cerrar en los 6,95 euros. Pese a ello, la hotelera fundada por la familia Escarrer se revaloriza este año un 21,50%, es decir, cada vez está más cerca de recuperar el 27,23% perdido en 2020; mientras su capitalización asciende a 1.532 millones de euros, la tercera más baja del Ibex 35 solo por delante de PharmaMar (1.409 millones) e Indra (1.337 millones). 

Todo ello pese a seguir teniendo en su capital a uno de los bajistas más conocidos de la bolsa española como es Marshall Wace. Este hedge fund o fondo de inversión libre británico mantiene una posición corta del 0,69% en MEL desde el pasado 7 de mayo, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNNV). Se trata de la más baja desde finales de enero pasado después de haber llegado a tener el 0,92% a mediados de febrero de 2021.

Ni que decir tiene que 2020 fue un año aciago para el sector turístico por la crisis pandémica donde MEL se vio obligada a cerrar sus establecimientos, lo que impactó directamente sobre sus resultados. De hecho, la covid-19 todavía estaba detrás de los 'números rojos' por valor de 130,9 millones de euros cosechados en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, en la presentación de dichas cuentas -el pasado 5 de mayo- Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de la hotelera, ya se mostraba optimista respecto a los meses venideros. 

Un mensaje que volvía a repetir este jueves en la junta de accionistas telemática celebrada en Palma de Mallorca, apuntando que "el sector turístico se encuentra en la antesala de la recuperación". Lo hacía anunciando que este mes, el Ebitda de la hotelera volverá a ser positivo y confía en volver a generar caja a partir del tercer trimestre. "En junio, tras quince meses en negativo, la compañía obtendrá un Ebitda positivo"; mientras aseguró que, aunque todavía hay que mantener una actitud de prudencia, "gracias a las vacunas y a las mejoras en el control de la transmisión, de seguir la tendencia positiva actual se puede poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será una consistente recuperación en el segundo semestre de este año".

Primeros indicios de recuperación

Unos primeros indicios de recuperación que pueden llevar, según el también vicepresidente de la cotizada de origen balear, a que la gran compañía hotelera española deje de "quemar caja" tras quince meses seguidos por la falta de ingresos y la ausencia de turismo. "Todo ello nos permite anunciar que, de seguir el ritmo de recuperación de actividad, nuestra compañía dejará de consumir caja a partir del próximo 1 de julio, pasando a generar caja neta". En este sentido explicó que gracias a la contención de la pandemia en la mayoría de los países, los indicadores muestran un relanzamiento del tráfico aéreo global y de recuperación en los niveles de viajeros.

"En los destinos españoles en el mes de mayo se registró un incremento del +150% en las reservas respecto al mes anterior, si comparamos las reservas para destinos españoles en el tercer trimestre estas se sitúan ya por encima del 51% de las registradas en el 2019", puntualizó Escarrer. También es positiva la evolución en otros mercados. Así el consejero delegado reconoció que las reservas en destinos como México y República Dominicana hace ya más de un mes que están en niveles de 2019 al igual que en China.


El directivo aseguró que estos "brotes verdes" de la demanda turística son el preludio de una recuperación que ha comenzado en el segmento vacacional y que se irá extendiendo a otros segmentos en el medio plazo a medida que la normalidad retorne a los ámbitos laborales, al mundo corporativo y al segmento de congresos, convenciones e incentivos. Escarrer indicó que para el ejercicio 2021-2023 la previsión actual es de 55 aperturas y más de 13.500 habitaciones. Actualmente cuentan con alrededor de 200 hoteles abiertos en todo el mundo, más de 70 de ellos en España y tienen la previsión de superar los 300 hoteles abiertos antes de que finalice el año.

La compañía focalizará su estrategia de negocio hasta 2024 en que se recuperen los niveles de actividad e ingresos del 2019. "Gracias a las vacunas y a las mejoras en el control de la transmisión de seguir la tendencia positiva actual se puede poner fecha a la superación de esta crisis y situar el inicio de lo que será una consistente recuperación en el segundo semestre de este año", explicó Escarrer. En este punto, reclamó un impulso decidido del Gobierno con una actuación en dos planos: un plan de rescate empresarial a corto plazo que evite la destrucción masiva de empleo y tejido productivo y un plan de inversiones en competitividad y sostenibilidad a medio y largo plazo.

"El año del cambio de tendencia"

"Este año 2021 será el del cambio de tendencia. Estamos poniendo toda nuestra ilusión, todo nuestro esfuerzo y todo nuestro talento para salir fortalecidos y empezar de nuevo, mas fuertes, más digitales, más seguros, más sostenibles y recuperar y mejorar nuestros resultados en los próximos ejercicios", concluyó el vicepresidente de la hotelera.

Durante la junta se aprobó la reelección como consejero ejecutivo de Gabril Escarrer Jaume, así como el nombramiento como consejera externa dominical de María Antonia Escarrer. También se reeligieron como consejeros independientes a Francisco Javier Campo, Fernando d'Ornellas y Luis María Díaz de Bustamente. Otros puntos del orden del día aprobados fueron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2020, la aplicación del resultado del año pasado, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y la aprobación de la política de remuneración de los consejeros para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email