MADRID (EP). El grupo Pictet obtuvo un beneficio neto consolidado de 768 millones de francos suizos (770 millones de euros) al cierre del año 2022, lo que representa un descenso del 23,8% respecto del resultado consolidado de 1.008 millones de francos suizos (1.011 millones de euros) contabilizado un año antes.
Según ha explicado el grupo suizo de gestión de patrimonios y activos, si se excluye la ganancia extraordinaria contabilizada el ejercicio anterior proveniente principalmente de la venta con arrendamiento financiero posterior de la sede principal de Pictet en Ginebra, la caída del beneficio anual se limita al 1%.
De su lado, durante el año 2022, los ingresos de explotación del grupo sumaron 3.191 millones de francos suizos (3.200 millones de euros), lo que supone un descenso del 2% en comparación con 2021, mientras que el resultado de explotación se elevó un 1%, hasta 930 millones de francos (932 millones de euros). Asimismo, los activos bajo gestión o custodia se situaban en 612.000 millones de francos suizos (613.744 millones de euros) a 31 de diciembre de 2022, frente a los 698.000 millones de francos (699.989 millones de euros) a 31 de diciembre de 2021.
Los ratios reglamentarios de capital y liquidez de Pictet siguieron siendo muy sólidos, con un coeficiente de cobertura de liquidez del 176%, comparado con el 100% exigido por la normativa Basilea III, mientras que ratio de capital total era del 27,4%, holgadamente por encima del 12% exigido por la Finma, el regulador suizo.
"Pictet ha logrado obtener buenos resultados en 2022, un año globalmente difícil para los mercados financieros", comentó Renaud de Planta, socio senior del Grupo Pictet. "La subida de los tipos de interés, el aumento del número de operaciones por cuenta de nuestros clientes durante el último trimestre y el crecimiento de nuestras actividades en materia de inversiones alternativas contribuyeron positivamente", destacó.
Por otro lado, Pictet informó de la renuncia como socio gestor de Bertrand Demole a partir de finales de junio de 2023, aunque continuará desempeñando la función de vicepresidente independiente del consejo de administración de Pictet Alternative Advisors Holding.
La curva de Phillips es una representación gráfica que muestra la relación entre el desempleo y la inflación, que establece que un aumento del desempleo reduce la inflación y viceversa
Así lo entiende el economista de Pictet WM de cara a la reunión de este jueves de la institución monetaria europea donde los mercados esperan las palabras de Mario Draghi