Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de retail INTERINOS CONVERSACIONES ilsa cotsco
GRUPO PLAZA

Menos pisos turísticos y menos alturas, alegaciones vecinales del Cabanyal aceptadas en el Plan Especial

8/01/2020 - 

VALÈNCIA. El Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) endurecerá la limitación prevista inicialmente a la implantación de apartamentos turísticos en el barrio marítimo y rebajará las alturas máximas contempladas en un principio. Ambas eran peticiones vecinales presentadas como alegaciones al mencionado Plan durante su período de exposición pública y que ahora ha tenido en cuenta el consistorio, y concretamente el área de Urbanismo que dirige Sandra Gómez.

Según comunicó la edil a la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar, el Plan dejará en el 10% el número máximo de pisos turísticos que podrán existir por manzana en todo el barrio. Inicialmente, el Plan había diferenciado tres zonas con distintas limitaciones: la parte interna del barrio delimitada entre la calle Dr. Lluch y Serrería, donde la cantidad de pisos turísticos podía alcanzar el 10% por manzana; la fachada marítima, entre la calle Dr. Lluch y el paseo marítimo, donde la limitación se elevaba al 30% por manzana, y el PAI de Eugenia Viñes, donde el umbral se relajaba hasta el 40%.

Así, finalmente, el tope de pisos turísticos será del 10% en todo el barrio, eliminando la limitación por zonas y restringiendo así los márgenes previstos para la fachada marítimas y la zona de Eugenia Viñes. Huelga resaltar al respecto que, además, los pisos turísticos se rigen por la normativa establecida en el planeamiento urbano general de la ciudad, según el cual sólo se pueden habilitar en bajos y en primera planta de los edificios, y nunca por encima de viviendas residenciales.

Reunión entre el equipo de Urbanismo y los vecinos. Foto: VP.

Otra de las cuestiones que había planteado la asociación vecinal era la reducción de alturas en las edificaciones de nueva planta. En esta línea, se ha confirmado lo que ya había planteado Urbanismo: se rebajarán de cinco alturas a tres, de modo que los edificios que se construyan nuevos no podrán superar esta limitación.

La 'vía verde'

También se ha aceptado la alegación referente a la llamada 'vía verde' propuesta por el vecindario y adelantada por Valencia Plaza. "Falta ver cómo se plasma sobre el Plan en sí", explica el presidente de la asociación, Félix Estrella. El consistorio ya había anunciado la aceptación parcial de este planteamiento, pero todavía no ha explicitado cómo quedará.

Huelga recordar que la propuesta técnica de los vecinos, aceptada en parte, pasaba por construir una suerte de jardín lineal continuo. Como muestra la imagen inferior, se uniría el puerto y el edificio Docks (1) con el paseo marítimo (2), siguiendo por el espacio de Cabanyal Horta (3), la Lonja y la Casa dels Bous (4), el Parque Dr. Lluch (5) y la llegada a Tarongers (6).

Foto: VP.

El planteamiento vecinal presentaba dos alternativas con diferentes planteamientos en cuanto a edificabilidad y zonas verdes: una más apegada a la realidad y otra más "arriesgada", en palabras de sus redactores. Con todo, se desconoce qué aspectos de este proyecto se han acabado adoptando y cuáles no.

Vivienda social en Eugenia Viñes

Por contra, nada se sabe de la alegación presentada para que los solares próximos al hotel previsto en el PAI de Eugenia Viñes se dedicaran a la construcción de vivienda social. Dan por sentado en la asociación que ha quedado rechazada esta propuesta.

Cerca de este PAI, que al fin y al cabo es la integración del de las frustradas Piscinas Olímpicas, se prevé la construcción de un edificio con uso hotelero. Un complejo que muchos vecinos ven con recelo, aunque como está previsto en terrenos municipales, la venta de dichas parcelas supondrá una considerable plusvalía para que el consistorio acometa importantes inversiones en dotaciones y mejoras en el barrio.

Lo cierto, sin embargo, es que en esta zona se prevé la construcción de 122 viviendas dotacionales de aproximadamente 50 m2, dirigidas a jóvenes, mayores de 65 años y determinados colectivos. Además, el planeamiento prevé la construcción de 274 viviendas de renta libre. En el resto del barrio, las previsiones de construir aproximadamente 700 viviendas más, de las cuales 288 serán viviendas de protección pública, otras 288 para alojamientos-dotacionales y otras 192 de renta libre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email