El episodio vivido en las últimas fechas con las mentiras en cadena y de forma contumaz de la Generalitat de Cataluña, nada menos que por parte de su President, Carles Puigdemont, el conseller de Interior, Joaquín Forn y el ínclito Major de Los Mossos, Josep Lluís Trapero, negando que EEUU dio aviso a la policía autonómica de una alerta yihadista sobre Barcelona, ha sido todo un ejemplo de soberbia política. La contumacia en la mentira revela la irresponsabilidad de los máximos mandatarios catalanes. Es obvio que el desafío soberanista está contaminando todo. Puigdemont y compañía quieren preservar su procés y como se acerca la fecha del 1-O están muy nerviosos y los errores se les acumulan. Y ya todo vale.
Vale instrumentalizar a Los Mossos y a su responsable operativo. Creo que no han valorado el daño que han hecho a su propia policía al ponerla en el disparadero. No hay duda de que su trabajo en la rapidez de la desarticulación de la célula yihadista fue realizado con eficacia. También su política de comunicación, -vía Twitter-. Pero utilizar el desenlace como ejemplo de lo que sería su Estado Independiente ha sido un error grave. Por no decir la sobreexposición del máximo responsable operativo de Los Mossos, Josep Lluís Trapero. En el 17-A y día siguiente fue efectivo y eficaz, cuando se limitó a dar datos e información, aunque ya hubo alguna que otra metedura de pata como decir que no habría más atentados y horas después teníamos el ataque de Cambrils. Me sigo preguntando como ya lo hacía la semana pasada desde esta columna, ¿dónde está el Director General de Los Mossos, Pere Soler, máximo responsable político de la policía? ¿No sabe de la materia?¿Lo están reservando para el procés?...
Vale mentir y vale matar al mensajero. Lo tremendo de esta historia es que fue el propio Carles Puigdemont según apuntan algunos medios, una de las fuentes que filtró al Periódico de Catalunya la existencia del mensaje de la inteligencia americana. Así que el Major de Los Mossos, Trapero a los pies de los caballos de sus jefes, ha dilapidado su caudal reputacional tras sus primeras intervenciones, que todos los medios de comunicación alabaron. ¿Qué hace un responsable operativo policial, técnico y profesional haciendo valoraciones políticas? ¿Por qué mintió al igual que sus superiores políticos cuando sabía de la existencia de la amenaza norteamericana? ¿Por qué hizo seguidismo partidario de la falsedad? ¿Por qué atacó tan frontalmente al Periódico de Catalunya y a su Director, Enric Hernández si sabía de la veracidad de la información?¿Por qué matar al mensajero? ¿No era más fácil explicar con tranquilidad que se recibió la alerta y que como no aportaba datos concretos se desestimó aunque sí que se implementaron algunas medidas en La Rambla? ¿Eran necesarias sus comparecencias públicas en Catalunya Ràdio y TV3? ¿A quién se refiere cuando dice que “unos nos tiran flores y otros mierda? ¿Por qué asegura que la información en seguridad de Madrid a Cataluña no fluye? ¿Por qué afirmó que no había contacto con la CIA? ¿Y con el CITCO, CNI, Guardia Civil, Policía Nacional,…?...no sé si las urgencias políticas soberanistas le han jugado una mala pasada. Y al final ha quedado a lo mejor como lo que no es. Da la sensación de que ha participado en un ejercicio político auspiciado por sus superiores en el que se quiere mantener a toda costa el pensamiento único para todos. Impropio de todo punto. Los manuales y protocolos definidos para comunicación en situaciones de crisis son muy claros. Respuestas objetivas, veraces, cortas y tranquilizadoras para la audiencia. Al final ni lo uno ni lo otro. Los Mossos aparecen instrumentalizados políticamente y su labor queda en entredicho.
Y lo que sí vale. Comisión de investigación técnica, profesional e independiente. Debería ser prioritaria. Hay que aprender de los errores, previos, durante y después de los atentados. Esta comisión no política tendría que analizar todo lo ocurrido con vocación de regular la coordinación policial, de inteligencia, identificación de alarmas y de investigación. Se necesita este análisis técnico y profesional para que los errores cometidos, conocidos y no conocidos no vuelvan a suceder. Aunque duela, no se debe vender como un éxito policial lo ocurrido, -desarticulación de la célula-, cuando tienes 16 muertos y más de cien heridos. Un atentado siempre es un fracaso de prevención y seguridad como dicen los expertos policiales. Por eso la necesidad de una investigación a fondo. No puede ser que en vez de colaboración policial se detecte competencia entre los distintos cuerpos de seguridad. Ha habido fallos en la colaboración de las distintas policías, en la identificación de alertas, en la errática intervención en el chalet de Alcanar, en el nulo seguimiento al Imán responsable de la célula en la prisión de Castellón, en su residencia de Ripoll,… y en Bélgica, en Marruecos,…¿Se hubieran evitado los atentados? No lo sabemos y por ello hay que aprender. Y otra cosa clara, los responsables de los atentados son los terroristas y por eso nadie debe de echarse los muertos a la cara y menos políticamente.
El Tablero
El 1-O se acerca y veremos cómo llegamos a él. El Gobierno de Rajoy insiste en que no habrá referéndum. Puigdemont dice lo contrario. Antes tendremos la tradicional Diada, piedra de toque para los independentistas. Y esta semana que acaba hemos tenido el pleno inútil sobre Gürtel.
- CATALUÑA: Avanza el calendario y los soberanistas esconden la aprobación de sus leyes de ruptura. A saber la Ley de convocatoria del Referéndum y la Ley de Transitoriedad. Esta semana está convocado un pleno del Parlament para los días 6 y 7. La Ley de Referéndum podría sustanciarse en la sesión en lectura única y sin discusión con la oposición. O sea que la CUP gana. Parece que habrían alcanzado un acuerdo para no esperar al decretazo del Govern. Digo yo que alguien se avendrá a firmar las correspondientes convocatorias. Apremian desde la CUP que dicen “no entender la estrategia de las astucias de Puigdemont”. Desde el PDeCAT van con tiento porque serían los firmantes y responsables que podrían dar con sus huesos en la cárcel o con multas millonarias. Aunque ya hay un valiente. El ínclito, Jordi Turull, Conseller de Presidencia y portavoz que asegura que “sería un honor firmar la convocatoria del referéndum”. Vigilantes permanecen el Gobierno que ya tiene previsto un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles y el Tribunal Constitucional que ha señalado pleno ordinario para las mismas fechas. El propio Mariano Rajoy en Valencia ha asegurado que actuará con “toda la fuerza de la ley, pero con moderación y proporcionalidad. Nadie va a liquidar la democracia española ni conseguir la voladura de la Constitución. La Ley prevalecerá”. Rajoy ha dicho que el gobierno de la Generalitat “parece estar secuestrado por radicales, decididos a actuar en la intolerancia”. Festival de La Ley de Transitoriedad. Sin detenerme mucho que aún no me he recuperado. Curiosa la ley en cuestión. República con Jefe de Estado; Doble nacionalidad, incautación de bienes, ejército propio (anda que como pongan la mili obligatoria), por cierto Oriol Junqueras discrepa con lo del ejército; Mossos que heredan guardias civiles y policías nacionales; jueces propios que juzgarán casos de la Audiencia Nacional, 3%, el clan de los Pujol; TSJ que se convierte en Tribunal Supremo, indultos para los condenados por el 9N; por cierto nada de la deuda con el Estado. En fin algún mago me explicará cómo se va a acometer esta suerte de sortilegio. Y en una semana tendremos la Diada. Será la prueba del millón. La ANC (Asamblea Nacional de Cataluña) busca la movilización masiva y no duda en utilizar, ahora sí, el homenaje a las víctimas de los atentados. Y detalle interesante. Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavi Domènech participan en la Diada en un acto en Santa Coloma de Gramanet en defensa de la soberanía de Cataluña. O sea resultado de la famosa cenita en casa de Roures con Oriol Junqueras. “Esto huele a tripartito” decía la Coordinadora del PDeCAT. Por cierto como decía el centinela Marcelo en el hamletiano drama de Shakespeare “algo huele a podrido en Dinamarca”. Que se lo digan a Puigdemont que inauguró embajada en Copenhague en familia. En fin que mucha cla no tuvo.
- PP: Mariano Rajoy es tan previsible que siempre lo vuelve a hacer. Parece mentira que sus adversarios no lo adivinen. El pleno inútil sobre Gürtel se ha quedado en nada. Incluso los suyos se han felicitado porque hizo trizas a la portavoz socialista, Margarita Robles. De todos modos bien haría el PP y el propio Rajoy en no tentar la suerte. La corrupción es su espada de Damocles y un asunto que les incomoda mucho. Recordemos que hay unos cuantos juicios abiertos, otros tantos por llegar y una presumible comparecencia en Comisión Parlamentaria si es que el PNV consiente y que no se adivina como un paseo militar. Será dura. Y para espantar el meigallo este fin de semana presencia en Valencia por todo lo alto. La Interparlamentaria popular que reúne a todos los miembros de los parlamentos nacional y autonómicos, ha celebrado su reunión anual. Isabel Bonig se ha mostrado satisfecha porque Mariano Rajoy en su intervención en Alboraya ha apostado por el Corredor Mediterráneo y sobre la financiación ha sido muy claro “no habrá modelo de financiación sin acuerdo con el PSOE; invito a Ximo Puig y a quien sea, a que antes de organizar manifestaciones, negocie”. Bonig está que se le hacen los ojos chiribitas con la presencia de Rajoy, toda la cúpula del partido, ministros, la Vicepresidenta del Gobierno, Presidentes Autonómicos, diputados, senadores,…en fin lo más granado de los populares. ¡Qué tiempos aquellos del cordón sanitario! Y lo que es más importante para Bonig y el PPCV, el refrendo de su trabajo en tiempos muy, muy difíciles. No olvidemos que en València ciudad y provincia hay sendas gestoras. Y si los deseos se pudieran cumplir, el ansiado Congreso Provincial podría ser antes de Navidad si todos se avienen. El caso es que este verano Rubén Moreno ha tenido que “atarles en corto” a los supuestos candidatos para que no hicieran campaña.
- PSOE: Esa ausencia de Pedro Sánchez y la esquizofrenia. Sánchez habla con Mariano Rajoy y le apoya en el desafío secesionista y por otra parte le pide la dimisión por la corrupción por persona interpuesta. El caso es que su ausencia en el Parlamento cada día pesa más. Su portavoz, Margarita Robles tuvo un mal debut. Aunque subió a la tribuna sin papeles, gesto de agradecer, no acertó. Entró en el cuerpo a cuerpo con Rajoy, muy avezado parlamentario, que la dejo sin argumentos. Y aunque en su intervención inicial le espetó a Rajoy “es usted un presidente bajo sospecha”, la respuesta de este recordando su declaración como testigo en el caso Lasa-Zabala, la desarboló. Muy tocada y nerviosa en la réplica y en pasillos. Su partido estaba desolado y disgustado. El caso es que al PSOE en otoño también se le presenta una situación complicada. Los ex Presidentes andaluces y ex Ministros, Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sentarán en el banquillo en el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla por los ERE en Andalucía. Recuerdo que la vista no es en la Audiencia Nacional porque en día dimitieron de sus escaños.
- UNIDOS PODEMOS: Las fotos de Pablo. Volvía después de casi un mes desaparecido y vacacionando supongo. Así que hiperactividad al canto. Desde luego su intervención fue la más inquisitiva con Rajoy aunque no efectiva, sí efectista, porque el Presidente ni le respondió a sus 6 cuestiones. Pero la foto ya la tenía. Otra vez le gano la partida a Sánchez. Por cierto en la manifestación por los atentados en Barcelona tuvo un desliz. Foto con el Embajador de Qatar. Es decir país al que España y sorpresa Cataluña en especial, realizan cuantiosas exportaciones de armas. Y luego la cenita en casa Roures con Oriol Junqueras y su colega Xavi Domènech. Digo yo que explorando nuevas alianzas nacionales y nacionalistas. Mientras sigue en pleno apogeo su lío interno con la Comisión de Garantías de su partido. Nada menos que 11 territoriales no aceptan al nuevo responsable designado por Pablo que pondría en marcha los nuevos estatutos del partido que no fueron refrendados en Vistalagre II. En fin, su cesarismo enfermizo.
- CIUDADANOS: Albert Rivera le amargaba a Rajoy su paseo en el Parlamento. El lunes Ciudadanos presentará en el Congreso su Ley para la limitación de mandatos. O sea que Rajoy le tocaría retirarse. El debate está abierto, aunque habrá que ver la letra pequeña de la iniciativa. Veremos los apoyos que concita y si el bien mayor “echar a Rajoy” les une. En el pleno, Rivera afeó a PSOE y Podemos la convocatoria porque había sido un auténtico mitin. Rivera apuesta por la Comisión de investigación. Aún así en el pleno le recordó al Presidente que no había mencionado la palabra Gürtel y le espetó que no tenía legitimidad para hacer reformas. Acuso al PSOE de podemizarse por hacer seguidismo de Iglesias y promover el pleno. Como siempre buscando sitio e identidad.
Las cuitas valencianas
- Educación. Incertidumbre en el inicio del curso escolar. A pocos días de empezar, muchos son los padres, profesores, inspectores y centros escolares que no tienen claro que va a suceder. Se esperan para esta semana instrucciones de la Consellería. El Consell anunció un nuevo decreto de plurilingüismo para los alumnos de 3 años. Los demás niveles educativos seguirán igual. Esta decisión en apariencia sortearía los recursos judiciales que provocaron la suspensión cautelar del anterior decreto. La oposición habla de “triquiñuela”. El tripartito impidió la comparecencia del Conseller Vicent Marzá en Les Corts. Será después de iniciado el curso. Y atención con lo que pueda suceder en Alicante donde puede haber protestas significativas. Y pendientes también de la decisión del TSJCV sobre los Conciertos.
- Manifestación aplazada o desactivada. La infrafinanciación de la Comunidad Valenciana se queda sin manifestación. Al menos no cuando estaba prevista. La cercanía con el 1-O y las diferencias entre los convocantes (UGT, CCOO y CEV) han dado al traste con la protesta. División entre los empresarios. Mientras, el Presidente de las Cámaras, José Vicente Morata considera un error que el PP se descuelgue de la manifestación, el Presidente la Patronal CEV, Salvador Navarro no asistirá a la convocatoria si no están todos los partidos. Para mí que ha interiorizado que no le es rentable estar detrás de la pancarta y que hay que apostar por dar la batalla en los despachos de Madrid. En la habitual cita veraniega que convoca Morata con empresarios y el President de la Generalitat, Ximo Puig comprobó que los empresarios lo tienen claro: una manifestación no soluciona nada.
Las frases de la semana
Jordi Turull, Portavoz del Govern catalán sobre los catalanes que no acudan a votar el 1-O: “El Gobierno español ha hecho lo posible para que la gente se comporte como súbditos no democráticos y no como ciudadanos” ¡Lo que faltaba, dando carnets de demócratas!
Pablo Casado, Vicesecretario Comunicación PP: “Muchas bravuconadas, pero firmar, firmar no firma nadie” ¡Si es que lo de la responsabilidad personal, penal y económica es duro de llevar!
Joan Tardà, Portavoz ERC: “Queremos formar una República porque estamos hartos de la corrupción…” ¡Pues no sé yo,…3%, Los Pujol,…!
Aitor Esteban, Portavoz PNV sobre quién lidera la oposición o Pedro o Pablo: “No será este polluelo quien intervenga en el palenque en esta pelea de gallos” ¡Ironía y una de pragmatismo vasco!
Joan Baldoví, Portavoz Compromís: “Comparece para que nos diga lo que ya sabemos: No somos capaces de sumar para enviarlo a la oposición” ¡Diagnóstico certero!
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Oigan, por favor un poco de nivel” ¡Y tan campante, oiga!
Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Veo a Rajoy por trabajo y no nos reímos, pero ambos tenemos sentido del humor y a mí me gusta la gente que lo tiene” ¡Y se llevan bien…no sé!
Ana Oramas, Portavoz Coalición Canaria: “Pablo Iglesias se cree mesiánico y tiene un componente personal machista y misógino que han denunciado sus propias compañeras de partido”
¡Otra pareja que obviamente no se lleva bien!
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda sobre la financiación: “El primero que tiene prisa en solucionarlo es el Ejecutivo; el acuerdo no se consigue a base de hacer tirones, declaraciones públicas todo el día o a base de llorar. Los políticos de la Comunidad Valenciana no hacen otra cosa que llorar” ¡Vaya por Dios... remedando el refrán, el que no llora no mama!
Juan Carlos Moragues, Delegado del Gobierno en Comunidad Valenciana: “La ambición es sana en política, pero no espero ni aspiro a nada”. ¡Aclaración, por si acaso!