VALÈNCIA (EFE). Las obras de e instalación de placas fotovoltaicas en el Mercado de Benicalap, que permitirán el autoconsumo energético, han finalizado tras haber contado con una inversión de 190.962,68 euros.
La concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, y el concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, han visitado el resultado de esta actuación, que forma parte de una iniciativa del Ayuntamiento que contempla la habilitación de instalaciones solares fotovoltaicas para el autoconsumo en un total de cinco mercados municipales: Algirós,Ruzafa, Benicalap, Jesús y Torrefiel, que también entrarán en funcionamiento este verano.
Se trata de una actuación que cuenta con financiación europea a través de fondos Next Generation, y fue se adjudicada en varios lotes, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en julio de 2023, y por un importe total de 1.199.535 euros.
Las empresas adjudicatarias son Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA (SICE), por un importe de 247.806 euros; y Intelligent Real Solutions, SL por 951.727 euros.
Tal como han explicado la concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, el objetivo de este proyecto es "fomentar el autoconsumo en los mercados municipales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de las emisiones de gases de efecto invernadero".
Por su parte, el concejal de Mercados, Santiago Ballester, ha subrayado la "responsabilidad y la voluntad del gobierno municipal de estimular la actividad económica en todos los barrios y pueblos de València con acciones que garanticen, como en este caso, la sostenibilidad y la confortabilidad".
El plan se enmarca en la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La instalación solar fotovoltaica está proyectada sobre la cubierta de los edificios existentes, con una potencia, en el caso del mercado de Benicalap, de 162 kW pico. La instalación está formada por un total de 302 módulos fotovoltaicos y dos inversores de 60 kW nominales, que suministrarán a la instalación eléctrica existente toda la energía producida en modalidad autoconsumo con excedentes.
La previsión de producción de energía es de 205.500 kWh anuales, con una media anual de cobertura del consumo energético del edificio superior al 70 %, que puede llegar al 100 % en los meses de mayor intensidad solar. En su conjunto, la potencia instalada en los 5 mercados municipales es de 1.028 kW pico.
Con relación al campo solar, se ha elegido una disposición inclinada de los módulos, montados sobre la cubierta del edifico, y con una inclinación de 15 grados. Esta disposición permite por una parte aprovechar al máximo la superficie disponible.
Por otra parte, los módulos se fijan mediante grapas de sujeción a la estructura metálica de soporte. La instalación incluye un sistema de gestión de vertido que controla las dos fuentes de energía, fotovoltaica y red eléctrica, con el fin de maximizar la producción de energía renovable y, al mismo tiempo, garantizar la inyección de energía sobrante a la red eléctrica.
La instalación cuenta con una plataforma software para la gestión energética de edificios, que proporciona herramientas avanzadas para la gestión energética del edificio y la gestión económica de los consumos asociados, con el objetivo de conseguir optimizar su eficiencia energética y su explotación.
Para la gestión energética del edificio, el sistema permite la monitorización y análisis de los siguientes aspectos: monitorización de consumos, monitorización de producción y cálculo de rendimientos energéticos.
Con el mismo objetivo de maximizar el aprovechamiento de la energía solar para la generación de una energía eléctrica limpia e inagotable, que permita reducir los costes de funcionamiento de las instalaciones municipales, Climent y Ballester han destacado también otras actuaciones en materia energética, realizadas al amparo de la Capitalidad Verde Europea.
Es el caso de la pérgola fotovoltaica instalada este año en el Colegio Municipal de Benimaclet, destinada al autoconsumo energético, con una inversión de 162.000 euros.
La energía generada por esta instalación está permitiendo cubrir entre el 60 % y el 80 % de las necesidades de consumo energético del colegio, con la consiguiente reducción de emisiones de CO₂.
El ayuntamiento de València está ejecutando también una nueva instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi, por un importe de 163.229 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Los trabajos se iniciaron el 28 de junio de 2024 y finalizarán el 28 de noviembre de 2024.