GRUPO PLAZA

Los trabajos comenzarán en febrero y se extenderán durante tres meses

El Mercado de Rojas Clemente será "uno de los más modernos" tras las obras de rehabilitación

19/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes la rehabilitación del Mercado de Rojas Clemente por un importe de casi 396.000 euros, que solucionará las filtraciones causadas por la lluvia y la "inadecuada" disposición de los sumideros y de las bajantes de los pilares. Los trabajos comenzarán en febrero y se extenderán durante tres meses.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, tras una visita que ha realizado a este espacio, junto al concejal de Mercados, Santiago Ballester. La primera edil, en declaraciones a los medios, ha destacado que la intervención transformará el mercado en "uno de los más modernos y bonitos" de la ciudad, algo que, a su juicio, "merecen" los vendedores, "porque han estado 60 años trabajando por el barrio y porque los últimos años han sufrido muchísima precariedad".

El mercado está situado en la plaza que le da nombre y fue inaugurado a finales de 1963. Con 60 años recién cumplidos, la actuación permitirá la reforma integral de las paradas comerciales de las pescaderías, la reparación puntual de elementos de la fachada y la formación de una nueva cubierta sobre la cafetería del inmueble municipal, ha detallado el consistorio en un comunicado.

La Junta de Gobierno Local declaró la urgencia en la tramitación del expediente, dada "la aceleración del importante deterioro" de las estructuras resistentes del mercado, que puede afectar "de forma muy grave" a la seguridad de las personas ante "posibles derrumbamientos".

Foto: MARÍA JOSÉ CATALÁ VÍA 'X'

Según la memoria del proyecto, las obras se enfocan en solucionar las patologías existentes, que derivan de filtraciones de agua y se centran, fundamentalmente, en la reparación parcial del forjado del sótano y de las vigas fisuradas.

Así, en la planta baja se ejecutará una nueva instalación de saneamiento y fontanería para las dos zonas de pescadería y se añadirá un subcuadro de baja tensión para cada puesto, con nuevas luminarias. Por otra parte, se limpiarán las dos zonas de pescadería afectadas, que tendrán una nueva distribución. La empresa adjudicataria levantará el pavimento de esas zonas y de los pasillos para añadir una lámina de impermeabilización y una capa geotextil para proteger el forjado de daños futuros.

En el caso de la cubierta del mercado, se procederá a cerrar los pilares por donde pasan las bajantes existentes y se ejecutará una nueva pendiente y un nuevo canalón, para solucionar las filtraciones causadas por la lluvia y la "inadecuada" disposición de los sumideros y de las bajantes dentro de los pilares.

Respecto a las fachadas, el tramo de paramento de ladrillo cara vista se limpiará con chorro de agua a presión. La adjudicataria también picará puntualmente las zonas degradadas y desmontará los ladrillos sueltos, entre otras labore, y se cambiará igualmente la carpintería exterior y los vidrios existentes se sustituirán por unos de acabado templado.

Foto: MARÍA JOSÉ CATALÁ VÍA 'X'

En cuanto a las paradas del mercado, se repondrán los muros, altillos, instalaciones y mostradores. En los nuevos puestos de pescadería se colocarán pilas y griferías de acero inoxidable, "adecuadas" para uso alimentario. Finalmente, los puestos comerciales afectados por la reforma parcial del mercado serán "debidamente reubicados".

"No nos hicieron caso"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que el mercado cumple 60 años este 2024, aunque ha lamentado que durante los últimos ocho, con el Govern de la Nau de Compromís y PSPV, las instalaciones han sufrido "precariedad", algo que desde la oposición el PP le dedicó "mucho tiempo" para denunciar esta situación.

Así, ha indicado que en días lluviosos, como este viernes, el mercado sufre importantes "filtraciones", además de que la parte subterránea está apuntalada "desde hace años". Una situación que Catalá trasladó desde la oposición al entonces alcalde, Joan Ribó (Compromís): "El mercado merecía un proyecto de reparación urgente y nadie me escuchó, no nos hicieron caso".

Ahora, en la Alcaldía, Catalá ha asegurado que ha cumplido su compromiso con los vendedores y vecinos de "llegar y automáticamente encargar un proyecto de intervención" del mercado, algo que se llevó a cabo "en la primera Junta de Gobierno" del nuevo equipo municipal.

Foto: MARÍA JOSÉ CATALÁ VÍA 'X'

En este contexto, la primera edil ha aprovechado para destacar que en los últimos seis meses el Ayuntamiento de València ha realizado siete intervenciones en mercados municipales "por valor de un millón de euros", concretamente en los mercados del Cabanyal, Rojas Clemente y "muchísimos" otros.

De hecho, Catalá ha asegurado que esta va a ser "la legislatura de los mercados municipales", unas instalaciones que, ha reivindicado, "son importantes motores económicos que hay que mantener y respaldar", algo en lo que desde su equipo van a "seguir trabajando". "Estoy muy orgullosa de este proyecto", ha reconocido.

Eficiencia energética y fachada 

La alcaldesa de València, asimismo, ha avanzado que el consistorio trabaja en "un proyecto más" para este mercado, en concreto en una intervención de eficiencia energética de toda la instalación y de mejora de la fachada exterior.

En este punto, se ha mostrado "convencida" de que en "los próximos años, cuando el mercado municipal cumpla los 62 años", se convertirá en "uno de los más modernos y más bonitos de València". "Lo merecen -los vendedores-, porque han estado 60 años trabajando por este barrio y porque en los últimos años han sufrido muchísima precariedad", ha subrayado.

 Foto: KIKE TABERNER

Catalá también ha avanzado que desde el Ayuntamiento trabajan también en "nuevos proyectos" junto con los vendedores en los mercados municipales para "dinamizar" esos espacios, "no solo para mejorar la infraestructura, sino también para mejorar la vida y el tránsito de personas y de vecinos", ha detallado.

"Mercado a mercado"

La munícipe ha incidido en que las intervenciones "dependen de cada mercado", puesto que en "algunos" se pueden llevar a cabo proyectos de rehabilitación para que "queden muy bien", como será el caso de Rojas Clemente. "Va a ser muy moderno y va a quedar muy bien", ha recalcado. En todo caso, ha apostado por ir "mercado a mercado".

Paralelamente, ha abordado los "problemas de aparcamiento" en el entorno de los mercados municipales, una situación que "trasladan los vendedores". Al respecto, ha sostenido que desde el consistorio trabajan en este asunto, que afecta especialmente a los mercados de Russafa o Torrefiel, aunque en general a "casi todos".

Foto: KIKE TABERNER

Además, es una situación que especialmente se acentúa en el de Rojas Clemente, puesto que sus alrededores cuentan con zonas de aparcamiento regulado (azul) o restringido (naranja). Ante esta situación, Catalá ha subrayado que su equipo trabaja para ver cómo podrían "hacer compatible estas zonas con una mejora de la posibilidad de dar parking que tienen los vendedores de estos mercados".

"Ofrecer soluciones"

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha resaltado que el objetivo de estas obras es "mejorar el entorno, las instalaciones y los problemas de filtración" que tiene el Mercado de Rojas Clemente.

"Tenemos una alcaldesa que le encanta estar a pie de calle, que su pasión es escuchar a los vecinos de la ciudad y tratar de ofrecerles soluciones", ha destacado el edil, que ha mostrado la voluntad del equipo municipal de "seguir poniendo en valor los mercados municipales" y de acometer "las obras necesarias" para ayudar "tanto a los comerciantes como a los vecinos que consumen productos de proximidad y de la zona".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas