X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Mercado volátil y bajista, ¿es momento de estar en liquidez?

Paciencia, controlar las emociones y dominar la situación son determinantes a la hora de salir bien parados en los mercados financieros, según el analista financiero

16/07/2018 - 

VALÈNCIA. Ha vuelto la volatilidad a los mercados. Se acabó el periodo de subidas incesantes de la bolsa. La volatilidad no solo está agitando los mercados sino que, por ejemplo, el Ibex 35 durante el año 2018 está siendo bajista. Los inversores están nerviosos porque ven como sus ahorros se van reduciendo. ¿Cómo solucionar esto? ¿Existen las soluciones mágicas, las acciones que no caen o los fondos que no tienen resultados negativos? Por supuesto la respuesta es no.

Y ¿cómo capear un temporal como este? La primera cosa que deberíamos hacer es mantener la calma. Los periodos de volatilidad son habituales en los mercados. De hecho, lo no habitual es lo que ocurrió el pasado año. Nos acostumbramos muy rápido a lo bueno y luego nos asustamos de hecho normales. Los españoles tenemos una aversión al riesgo muy elevada y nos aterroriza ver los números rojos. No invertimos, y si lo hacemos, es en productos ultraconservadores. Personalmente no llego a entender bien tanto miedo porque supuestamente el dinero invertido es aquel que no necesita, la inversión es a largo plazo y la bolsa a largo plazo tiene un retorno superior al 5% anual.

Con una cartera bien diversificada los resultados a largo plazo llegarán. En mi opinión, tener una cartera con exposición global de ETFs sería lo idóneo pero cada caso debe estudiarse con detalle. Lo segundo que recomendaría es seguir comprando. ¿Seguir comprando? En efecto. La inversión es algo muy serio y como tal requiere de disciplina. Ha sido demostrado que las aportaciones periódicas a la cartera provocan grandes beneficios. Las ventajas de esta estrategia son sencillas. Si el mercado sube, enhorabuena está usted ganando dinero. Si el mercado cae, enhorabuena, está usted comprando más barato. Si va comprando conforme cae el mercado no es necesario que este vuelva a su nivel inicial para que comience a obtener ganancias.

Por último, recomiendo a los inversores que se formen para ser capaces de dominar sus emociones. Todos sabemos que en los mercados se gana comprando barato y vendiendo caro y después el 90% hace lo contrario. El control de las emociones, la paciencia y el dominio de la situación es vital para obtener buenos resultados. Y esto se consigue a través del conocimiento. Recomendaría empezar por algunos de los libros que más me han marcado como 'Why Smart People Make Big Money Mistakes, 'Psychology of 'Investing' o El pequeño libro para invertir con sentido común' para más adelante atreverse con algunos más extensos como 'El inversor inteligente' o 'Pensar rápido, pensar despacio'. Por lo tanto, paciencia y tranquilidad que los mercados a largo plazo producen excelentes resultados.

Agustín Galbis es analista financiero

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email