GRUPO PLAZA

MercadoIT: el mejor residuo (tecnológico) es el que no se genera

El modelo construido sobre el concepto de usar y tirar es cada vez más insostenible. También en la tecnología de las empresas.

13/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Es innegable que la sociedad está cada vez más concienciada (quizá a fuerza de desgracias) con la eficiencia labora, energética, sostenible y en general con la relación de nuestros actos con el entorno social, económico y medioambiental.

Vivimos, por una parte en un mundo de optimización de procesos y por la otra, de sobreexplotación de los recursos.

Reacondicionamiento: Rentabilidad y ecología en tu equipamiento empresarial 

La pregunta clave es, ¿cómo alinear eficiencia energética y empresarial sin sacrificar profesionalidad, calidad y beneficios?

Lo que empezó siendo una empresa valenciana que ofrecía equipamiento profesional de alta calidad con garantías y un gran ahorro económico, se ha ido posicionando cada vez con más fuerza como un partner clave en la estrategia empresarial y de sostenibilidad IT para más de 1000 clientes profesionales. Y creciendo a un ritmo cada vez más rápido.

Pero, qué es exactamente esto del refurbished? 

Reacondicionar se puede traducir literalmente como “volver a poner a punto” el equipamiento  tecnológico profesional para que vuelva a funcionar a pleno rendimiento como el primer día.

Para ello, se recompran grandes cantidades de stock de empresas que han cambiado sus necesidades o que los tienen en desuso, se someten a un duro proceso de reacondicionamiento y testeo en más de 12 áreas para garantizar su funcionamiento y rendimiento óptimos.

Equipos de almacenamiento, servidores, networking o dispositivos informáticos, que aportan soluciones nuevas a las empresas que de otra manera no pueden (o no quieren) acceder a ellas como equipamiento nuevo.

Los servicios asociados aumentan estas ventajas, como el suministro de recambios, el producto en modo servicio o alquiler, la recompra del equipamiento en desuso, configuraciones personalizadas, borrado de datos certificado, el soporte técnico o mantenimiento de las máquinas. Todo con garantías de hasta 10 años.

Desde Administraciones públicas, empresas Ibex, sector privado, instituciones o pymes, todos coinciden en lo mismo: el equipamiento reacondicionado IT profesional aporta más rentabilidad y más sostenibilidad.

Todo esto hace que cada vez más personas, organizaciones o gobiernos vean en este tipo de equipamiento la solución para la mejora de los resultados a través de una tecnología circular de calidad.  

E-waste, un problema en aumento

La basura electrónica alcanzará los 75 millones de toneladas en 2030. Metales peligrosos, extracción poco o nada respetuosa y gestión de residuos muchas veces inexistente con destino a países en vías de desarrollo.

Evidentemente esto acarrea serios problemas medioambientales, sociales y por supuesto económicos, porque la gran mayoría de este equipamiento puede tener una segunda vida útil a pleno rendimiento y garantizando la seguridad en todo momento.

Ser consciente de estos datos es esencial para plantear soluciones y revertir el proceso. Necesitamos un compromiso férreo con la reutilización equipamiento tecnológico profesionales, la necesidad de políticas públicas sólidas en este campo y la iniciativa particular de CEOs, CTOs y cualquier otro tomador de decisiones estratégicas de la empresa.

“Las multinacionales están empezando a priorizar la calidad y la funcionalidad de estos productos, así como su menor coste y su contribución medioambiental. La filosofía del reacondicionado, ya consolidada en países como Reino Unido o Francia, se está implantando con fuerza también en nuestro país”, señala David Llusar, CTO MercadoIT.

Agenda 2030, clave en el proceso de transformación

La Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible representa el consenso emergente multilateral entre gobiernos y actores diversos, como la sociedad civil, el sector privado y la academia para emprender un nuevo camino hacia una sociedad más justa y más comprometida con el uso de los recursos.

Bajo el viejo concepto de que esto era simplemente “una recomendación moral”, hoy en día queda claro y cada vez más que trabajar por la sostenibilidad en el entorno tecnológico (y en cualquier otro) es parte esencial de la estrategia de toda la empresa.

Compensación de huella de carbono, optimización de procesos, reducción de materiales, embalajes más eco, mejora del equipo humano, transformación de la cadena de suministro, impacto positivo, plantación de árboles… No es casualidad que cada vez veamos más mensajes de este tipo en nuestro día a día.

Por fin, mejorar presupuestos y reducir impacto ambiental se dan la mano con el reacondicionamiento tecnológico. Puedes reducir el impacto ambiental manteniendo o incluso mejorando tu rendimiento empresarial.

Cada vez el mercado está más concienciado con los procesos, el origen de los productos que consumimos o con el uso responsable de los recursos.

MercadoIT: rethink, reimagine, retech

Repensar si hay otra forma de hacer, una forma que rompa con los antiguos estándares de la industria y que permita adaptar las prestaciones a nuestras necesidades reales, a encontrar un equipamiento tecnológicamente rentable y sostenible.

Reimaginar un mundo en el que el crecimiento empresarial y económico no esté asociado inevitablemente a la destrucción del entorno natural sino todo lo contrario. Que vaya de la mano y genere impacto positivo en la comunidad y el entorno local.

Retech significa dar una segunda vida a los equipamientos tecnológicos, facilitar el reparado, la reutilización la recompra y el reciclaje en los entornos empresariales profesionales y garantizar las prestaciones gracias a garantías y servicios asociados que en muchas ocasiones superan las ofrecidas localmente por los propios fabricantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme