Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Mercadona aporta su logística verde a la recién creada Plataforma de Economía Circular en Acción

Ecoembes, Sedigas, Cosentino, Faconauto, Ferrovial Servicios, Ikea y Oficemen son, junto a Mercadona, los socios fundadores.

11/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/Pedro Damián Diego). Mercadona aportará su modelo de Logística Verde y su estrategia de eliminación y reciclado de plásticos a la recién constituida Plataforma de Economía Circular en Acción, integrada por empresas y entidades de primer orden unidas para impulsar este modelo productivo, han informado hoy a Efe fuentes de esta compañía de supermercados.

Ecoembes, Sedigas, Cosentino, Faconauto, Ferrovial Servicios, Ikea y Oficemen son, junto a Mercadona, los socios fundadores de esta plataforma, que persigue el aprovechamiento de recursos, la reducción de las materias primas y el fomento de la eficacia del sistema para generar inversión y empleo.

Se trata, en definitiva, de impulsar la logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión de residuos y la reducción del plástico, como medidas principales.

Palés de plástico y cajas plegables

El modelo de Logística Verde de Mercadona, que desarrolla desde hace 25 años junto con su proveedor de logística Logifruit, es un sistema pionero en la inversión sostenible que apuesta por los principios de la economía circular, al introducir en la distribución alimentaria española el palé de plástico higienizable, reutilizable hasta 120 veces y totalmente reciclable, así como el modelo de caja plegable.

Esta innovación ha supuesto la reducción del número de viajes de su flota logística, con la consiguiente disminución de consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera, y la creación de gran cantidad de puestos de trabajo, hasta alcanzar los 90.000 actuales

 Por lo que respecta al reciclado de plásticos, Mercadona está aplicando una estrategia que marca el objetivo de reducir, de aquí a 2025, un 25% de este material en los envases de marca propia, eliminando los que no añadan valor e incorporando material reciclado.

En 2025 se reciclarán todos los envases de plástico

Asimismo, para 2025 todos los envases deberán ser reciclables o compostables y el reciclado de todos los residuos plásticos que la empresa genera deberá alcanzar el 100% (actualmente separa y envía a reciclar más del 70%).

En cuanto a las bolsas, ha eliminado por completo las de plástico de un solo uso en la línea de cajas, que han sido sustituidas por tres bolsas reutilizables y todas sostenibles. Se trata de una cesta de rafia, una bolsa de papel reutilizable y reciclable y una bolsa de plástico reciclable elaborada con igual material aprovechable procedente de los procesos internos de Mercadona.

La auditoría que el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha realizado a todos los envases que actualmente utiliza la compañía en sus productos recomendados ha constituido una aportación fundamental a este proceso de rediseñar la función del plástico en los procesos, tanto de la cadena agroalimentaria, como de Mercadona y sus proveedores.

Estas medidas están enmarcadas en la filosofía de negocio responsable y el en fortalecimiento del compromiso de la empresa de distribución líder en cuota de mercado en España con la defensa del medio ambiente, gracias a la inversión de 44 millones de euros en 2019 en medidas para producir de forma sostenible y lograr un impacto medioambiental más positivo.

Mil plazas de aparcamiento con puntos de recarga

Mercadona dispone ya de 1.000 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos, ubicados en los estacionamientos de 380 tiendas, que comenzaron a instalarse en 2017, con la implantación del nuevo modelo de tienda eficiente. Está previsto que a lo largo de 2020 se incrementen estos puntos.

Aplicando los principios de economía circular en multitud de procesos, la compañía asume así la responsabilidad de cuidar más el Planeta, a la vez que procura que los procesos internos sean capaces de hacer más con menos impacto, así como de encontrar soluciones que tengan en cuenta el factor ecológico.

Las medidas forman parte de su compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, concretado en su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

El nacimiento de Economía Circular en Acción ha coincidido con la aprobación del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como de la Estrategia Española de Economía Circular y en el marco de un importante impulso de la Unión Europea a estas políticas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email