VALÈNCIA. La cadena de supermercados Mercadona cerrará su tienda en Picanya a finales de 2024. Así lo confirman desde la enseña liderada por Juan Roig que, una década después de abrir la tienda, ha decidido cerrarla al no poder reconvertirla a su modelo de tienda eficiente. Ubicada en la calle Valencia, y con 1.500 metros cuadrados de superficie, el espacio no es suficiente para desarrollar el modelo que el empresario considera óptimo para seguir avanzando en su modelo.
"En la compañía estamos adaptando todas nuestras tiendas al nuevo Modelo de Tienda Eficiente, caracterizado por mejorar la experiencia de compra del cliente y, cuando ello no es posible, se procede al cierre de la tienda", explican desde la cadena de distribución. En este sentido, emplazan a los clientes a, tras el cierre, realizar sus compras en las tiendas más cercanas, ubicadas en Paiporta y Torrent.
"Prácticamente, todas las tiendas de estas localidades cuentan con el nuevo Modelo de Tienda Eficiente implantado, el cual presenta novedades en todas las secciones y mejoras tanto a nivel medioambiental, con una reducción del consumo energético de un 40% respecto a una tienda convencional, como tecnológico y de servicio, así como múltiples medidas para mejorar la ergonomía y el puesto de trabajo de toda la plantilla", señalan. En este sentido, recuerdan que los trabajadores serán reubicados.
En la última presentación de resultados, el presidente de Mercadona ya mencionó la reubicación de 400 tiendas o el cierre de 130 en aras de la implantación de este nuevo modelo. Durante el año 2023, la cadena de supermercados alcanzó los 1.681 establecimientos en total. No obstante, en 2024 se redujeron hasta 1.668 tras el cierre de 13 establecimientos. La previsión para este año es abrir 45 tiendas y cerrar 50 en España. A día de hoy, el 80% ya tienen este nuevo modelo en un proceso de aperturas que prácticamente se ha quedado estancando en España.
De hecho, Roig achacaba el fuerte incremento de beneficios a la inversión de 10.000 millones de euros realizada desde 2016 para renovar sus tiendas. A lo largo de estos años la compañía ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su modelo de Tienda 8, que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio Listo para Comer y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional.