SANTIAGO / VALÈNCIA (EP). El grupo Mercadona ha destacado que la innovación es "una obligación" para garantizar la supervivencia de una empresa en el ámbito del consumo, ya que permite "renovar" el vínculo con el cliente a través de la detección de "nuevas necesidades" y su adaptación a ellas con el desarrollo de nuevos productos.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la intervención de la directora de Relaciones con Asociaciones de Consumidores, Clara Medina, en el marco de una jornada organizada este viernes en Santiago por la Organización de Consumidores de Galicia.
La compañía colabora con una veintena de asociaciones de intolerantes y alérgicos con el objetivo de "conocer las necesidades de cada colectivo" y, de este modo, adaptarse y desarrollar productos acordes a ellas.
Mercadona lleva a cabo "unas 1.000 consultas diarias" entre sus clientes. En su mayoría, éstos requieren la creación de productos 'sin' que, en algunos casos, son fáciles de lograr substituyendo un ingrediente por otro pero que, en otros, obliga a desarrollar "una fábrica o instalación específica".
Además, la compañía "simula" las condiciones que se dan en un hogar para testar los productos previo paso a su salida al mercado. Una vez allí, la tasa de "supervivencia" de los artículos innovadores que desarrolla Mercadona alcanza "un 82%" frente al "24% de todo el sector".
Todo ello, según ha afirmado Medina, requiere "más tiempo" a la hora de estar listo para llevarlo al mercado pero eleva la probabilidad de que ese producto tenga éxito y se haga un hueco en las cestas de la compra de los consumidores por un tiempo más prolongado.
No obstante, remarca la importancia de "ser ágiles" a la hora de detectar los productos que no funcionan y retirarlos porque es preciso "no tener miedo al error".
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.