GRUPO PLAZA

supone un 2% de su facturación

Mercadona eleva su venta 'online' un 190% y prueba un modelo de reparto desde las tiendas 

16/03/2022 - 

VALÈNCIA. Las ventas 'online' de Mercadona van como un tiro, y así lo demuestran los datos, que crecen de forma exponencial desde que se pusiera en marcha el modelo creado por Mercadona Tech, la división liderada por Juana Roig, y que está en la constante búsqueda de la rentabilidad y mejora del ecommerce de la cadena de distribución.

Concretamente, tal y como anunciaba el presidente de Mercadona, Juan Roig, este martes en la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía de 2021, la facturación del pasado ejercicio a través del comercio online fue de 510 millones de euros, lo que supone un 2% de la facturación total de la compañía -que alcanzó 27.819 millones- frente al 1,5% del año anterior.

"Nuestra página web es una virguería"

Y es que, la mejora en los últimos años de la venta 'online' de la compañía no tiene contestación, ni en términos absolutos ni relativos. En 2019, supuso 46 millones de la facturación, frente a los 176 millones de 2020. Mientras, en 2021, el importe absoluto de facturación crecía un 190% respecto al año anterior, hasta los 510 millones de euros. Lo hacía a pesar de la ya fuerte penetración del comercio online durante la pandemia. "Nuestra página web es una virguería", sacaba pecho Roig. 

Foto: KIKE TABERNER

"Hemos conseguido que la rentabilidad sea igual a nivel físico que 'online'", señalaba el presidente del Mercadona, quien apuntaba al 3%. La compañía, que cuenta con colmenas en Barcelona y Madrid, también espera abrir en el primer semestre en Alicante y próximamente Sevilla, aunque sigue buscando espacios para la apertura de almacenes.

De vuelta a los pedidos 'online' desde las tiendas

Además, la compañía está realizando pruebas en tres tiendas repartidas en Castellón y Tarragona, donde ha recuperado el modelo de reparto desde los propios locales que se utilizaba inicialmente, donde se hacía el picking en tienda. Su estrategia de colmenas parte de que, en una tienda física, no se podían preparar los productos por la poca eficiencia que suponía. Sin embargo, consideran que puede ser un posibilidad para cuando el local en cuestión recibe pocos pedidos.

 Foto: KIKE TABERNER

Una labor que se acometería cuando la tienda está cerrada. "Estamos estudiándolo más, y estamos en laboratorio. De momento, pinta muy bien", señalaba. Un concepto que está pensado para servir desde algunos establecimientos que reciban alrededor de 25 pedidos diarios. A día de hoy, un total de 1.636 personas del total de 93.300 personas que componen la compañía configuran todo el modelo de Mercadona Online, que va desde la parte 'tech' a las colmenas.

En 2021, la división de Mercadona Tech sobrepasaba los 131 trabajadores con perfiles tecnológicos que realizan su actividad desde las oficinas ubicadas en sus instalaciones en València y donde hay talento que ha pasado por proyectos como Amazon, Fever, Flywire, Tuenti o Jobandtalent.

Una compañía que lleva en marcha desde 2016 para crear una experiencia de compra online simple e intuitiva para los clientes, así como para mejorar la eficiencia de los procesos operativos y logísticos a través de la tecnología. Un experimento que sigue la estela de otros grandes de la distribución como Walmart, quienes tienen filiales para probar sus fórmulas de innovación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme