VALÈNCIA. Mercadona anunció este viernes una reorganización de su Comité de Dirección presidido por Juan Roig que supone una reducción sustancial de su tamaño. El núcleo duro de la compañía valenciana, que llegó a tener dieciséis miembros, incluido el presidente, pasa de los quince integrantes que se hicieron la foto el pasado mes de marzo a nueve, debido a la concentración en solo dos direcciones generales de toda la gestión de compras y la relación con interproveedores y proveedores especialistas.
Según explicaron fuentes de la empresa, el motivo es que la estructura con muchas direcciones generales dedicadas a diferentes áreas de producto se creó a partir de 2018, cuando se anunció un cambio de estrategia en las compras que suponía pasar de interproveedores para cada categoría de productos a proveedores especialistas en productos concretos, lo que suponía aumentar sustancialmente el número de fabricantes que le suministraban productos.
Una vez consolidada la política de compras, la decisión ahora ha sido unificar la gestión de las compras y suministros en solo dos direcciones generales, que integrarán las seis que dejan de estar en el organigrama del Comité de Dirección. Un Comité que desde el pasado mes de julio y de forma provisional tenía catorce miembros, tras la marcha de la directora general de Logística, Rosa Aguado, y su sustitución por David Cid, que dirigía Compras Derivados del Petróleo y Multinacionales, asignada a su vez a Marga Santos, quien pasó a compaginar esta dirección con la de Transformados del Campo.
Las dos nuevas macroáreas las dirigirán Paco Espert, quien era responsable de Prescripción Secos y ahora liderará la Dirección General de Compras y Prescripción Secos, y Rafa Berrocal, que dirigía el área de Compras Mar, Fruta, Verdura y Pan Fresco, y ahora asume la Dirección General de Compras Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer.
Las seis direcciones generales que se integran en estas dos nuevas macroáreas son Compras Derivados del Petróleo y Multinacionales; Compras Transformados Alimenticios; Compras Derivados Lácteos; Compras Horno; Compras Carne, Huevos y Charcutería Cárnica, y Compras Transformados del Campo.
Cuatro de sus responsables -Guillermo Pérez, Teresa Pol, Francis Alonso y Marga Santos- pasan a integrarse en los equipos dirigidos por Espert y Berrocal, mientras Josemi Fernández ha transmitido su decisión de dejar la compañía, que le ha agradecido públicamente su "esfuerzo, implicación y trabajo durante estos cinco años".
Así, el Comité de Dirección que encabeza Juan Roig pasa a esta formado por los citados Paco Espert, Rafa Berrocal y David Cid, junto a José Jordá (Tiendas, Recursos Humanos y Prescripción Perecederos), Pilar Sanz (Obras y Expansión), Patricia Tobía (Informática), Héctor Hernández (Financiero y Marina de Empresas) y Elena Tejedor (Relaciones Exteriores).
Mercadona explicó en un comunicado que este movimiento se enmarca en el "propósito de continuar fortaleciendo, desde la unidad de acción, la relación con los proveedores con los que colabora Mercadona y así contribuir a consolidar una ventaja competitiva única fundamentada en la especialización, el liderazgo compartido y la confianza".
La compañía líder de la distribución en España señaló que desde 2018 ha realizado un "importante" esfuerzo inversor en la creación y formación de un equipo compuesto por 1.200 personas entre compras y prescripción. Al finalizar 2022 la compañía colaboraba con 3.000 proveedores de producto especialistas a los que realizó un volumen total de compras de 23.112 millones de euros, 22.323 en España y 789 en Portugal.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.