VALÈNCIA. La distancia entre Mercadona y El Corte Inglés, gigantes de la distribución españoles, sigue ampliándose. Este martes, la cadena presidida por Marta Álvarez presentaba resultados de 2023 en los que se registraba un volumen de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que a pesar de suponer un incremento del 5,4%, queda ya muy lejos de las cifras de la enseña presidida por Juan Roig. La cadena valenciana cerró 2023 con una cifra neta de ingresos de 31.622 millones de euros, casi el doble de lo que facturó El Corte Inglés.
Por lo que se refiere a los beneficios, la distancia es similar en términos porcentuales. El Corte Inglés redujo su resultado un 44,8% hasta los 480 millones, debido al efecto que el beneficio extraordinario de la operación con Mutua tuvo en 2022. No obstante, sin ese efecto, el beneficio neto recurrente crece un 73,3%, hasta 359 millones. Se trata del mayor beneficio -sin contar resultados extraordinarios- logrado por El Corte Inglés desde 2009. Sin embargo, las cifras de Mercadona de 2023 también fueron de récord. Concretamente, ganó 1.009 millones de euros.
Quedan lejos los años en los que El Corte Inglés y Mercadona se disputaban el trono de los grandes del comercio minorista con volúmenes de ventas parejos. Fue en 2010 cuando la cadena de supermercados de Juan Roig dio el sorpasso y, desde entonces, la brecha entre ambos no ha hecho más que ampliarse a su favor, tanto en volumen de ingresos como en beneficios. Antes de la llegada de la crisis de 2008 era El Corte Inglés la que llevaba el liderazgo. Sus ventas antes de 2008 bordeaban los 18.000 millones frente a los 12.100 de Mercadona y sus beneficios anuales eran superiores a los 712 millones frente a los 336 millones que Mercadona ganó el año previo al estallido de la crisis.
La dos compañías también presentan diferencias similares en plantilla. Mientras que la capitaneada por Marta Álvarez cerró 2023 con 50.600 personas, la cadena valenciana ocupa a más de 104.000 personas, algo más del doble. Y es que, en los últimos años, la cadena de Roig ha estado en continua expansión sumando supermercados. Mientras, El Corte Inglés ha ido disminuyendo su plantilla progresivamente a pesar de incrementarla tras la crisis.
Según destacó El Corte Inglés en los resultados publicados este martes, en el ejercicio de 2023 finalizado el pasado mes de febrero el Ebitda en el negocio del retail superó los 840 millones de euros, con un alza del 11,2% sobre el año anterior, mientras que en Viajes se sitúa en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que en 2022. Asimismo, la deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa.
Asimismo, las divisiones de Viajes y Seguros alcanzaron los mejores resultados de su historia, según la compañía. La mayor parte del volumen de ingresos corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior.
Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, lo que le consolida "como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado".
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.