GRUPO PLAZA

visión financiera

Mercados laborales de EEUU en abril: decepcionantes en su justa medida

7/05/2024 - 

Las condiciones del mercado laboral de EEUU se suavizaron en abril, ya que la escasa contratación se vio ligeramente superada por el aumento del desempleo. La tasa de desempleo aumentó del 3,8% al 3,9%, mientras que la tasa de actividad se mantuvo en el 62,7%. 

Esta pérdida de impulso también se reflejó en la ralentización de los aumentos salariales, que fueron inferiores a lo previsto, con un 0,2% intermensual, frente al 0,3% anterior. La creación de empleo, en forma de nóminas no agrícolas, decepcionó con "sólo" 175.000 nuevos puestos de trabajo creados, frente a 243.000 del mes anterior. Teniendo en cuenta las recientes tendencias migratorias, esa cifra de 175.000 puede interpretarse como neutra desde el punto de vista de la presión inflacionista.

Las cifras de abril decepcionaron en la magnitud adecuada, encajando entre una reunión de mayo del FOMC ligeramente pesimista y señalando que el impulso económico sigue siendo sólido. Si miramos al pasado reciente, sabemos que los datos sobre el empleo y el mercado laboral tienden a ser volátiles. Por lo tanto, no es seguro que las cifras de abril indiquen el inicio del último tramo de la normalización del mercado laboral. Sin embargo, un menor crecimiento salarial debería complacer a los banqueros centrales y a los mercados por igual, ya que, sin duda, supone un alivio de la presión sobre el reciente debate sobre la desinflación.Christian Scherrmann.

Christian Scherrmann es economista para Estados Unidos en DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas