VALÈNCIA. La pandemia del coronavirus supuso un parón en nuestra vida. Sin embargo, la llegada de la "nueva normalidad" ha permitido que volvamos a disfrutar de citas imprescindibles en nuestro calendario como las ferias, los festivales, los encuentros temáticos o los mercados medievales, en auge durante los últimos años.
Aunque tradicionalmente la Edad Media se señala como un momento de crisis económica y social, lo cierto es que este periodo histórico supuso un importante renacimiento agrario, mercantil y urbano con su consecuente revolución comercial, que quedó reflejada en la puesta en marcha de grandes mercados en villas, pueblos y ciudades.
En los últimos años, los mercados medievales se han puesto de moda. Con este nombre se conocen aquellos mercados en los que se intenta revivir la atmósfera del medievo a través de la ambientación, el vestuario o la organización de actividades como actuaciones de juglares, pintura, tiro con arco, exhibiciones de cetrería, cocina o muestra de oficios artesanales.
En este sentido, los mercados medievales suponen un valioso reclamo que atrae a cientos de turistas y visitantes, quienes pueden disfrutar de puestos de comida y bebida tradicional, productos artesanales y actuaciones en directo.
De hecho, este tipo de eventos son uno de los mejores planes para pasar un fin de semana en familia o con amigos: como hay actividades para todos los gustos y públicos, es fácil que lo paséis en grande disfrutando de las actividades y los productos locales.
En la actualidad se celebran muchos mercados medievales por toda España, y cada uno de ellos tiene algo especial: su ubicación, su programa de actividades, su ambientación...
Uno de los mercados medievales más conocidos de nuestro país es el de Ávila, que tiene lugar durante las jornadas medievales de la ciudad (en el mes de septiembre). Además de su imponente mercado en un entorno único, las jornadas también acogen el llamado "Desfile de las Tres Culturas", donde podemos ver bonitos trajes.
Otros mercados medievales destacados son el de Alcalá de Henares (que nos transporta directamente al Siglo de Oro Español), el de Vic (especialmente conocido por sus productos gastronómicos), el de Puebla de Sanabria (declarado fiesta de interés cultural de Castilla y León y que, entre sus representaciones, incluye la quema de una bruja) o el de Córdoba (ubicado en un casco histórico único en el mundo).
La Comunidad Valenciana también acoge numerosos mercados medievales a lo largo y ancho de su geografía.
Uno de los más conocidos es el que se celebra en Valencia capital coincidiendo con la festividad del Nou d´Octubre. Este mercado medieval se encontraba tradicionalmente en el entorno de las Torres de Serrano, que servían como imponente telón de fondo. Sin embargo, este 2021, para ajustarse a las medidas sanitarias y el control de aforos, el mercado medieval de Valencia se ha situado en el Antiguo Cauce del Río Turia.
Otro de los mercados medievales más destacados de nuestra región es el de Xátiva, una de las ciudades valencianas donde la historia se respira en cada rincón gracias a su vinculación con una de nuestras familias más notables y famosas: los Borgia. De hecho, el castillo de Xátiva es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana, y es una atalaya privilegiada de la historia. El mercado medieval de Xátiva se celebra durante los primeros días del año, coincidiendo con la festividad de Reyes.
En Alaquàs también se celebra un bonito mercado medieval que llena las calles del centro de este municipio valenciano de puestos de gastronomía y artesanía.
Gandía es otro de los pueblos de Valencia que cuenta con su propio mercado medieval en el mes de septiembre. La principal peculiaridad de este mercado es que está ambientado en el Renacimiento y que incluye actuaciones inspiradas en las tres culturas (árabe, cristiana y judía).
El otro gran mercado medieval destacado de la Comunidad Valenciana es del Cocentaina, que se enmarca dentro de la popular Fira de Tots Sants. El mercado medieval de Cocentaina es uno de los más extensos de nuestra región, e incluye una parte ambientada en los mercados medievales cristianos, otra en el zoco árabe y otra en los porrats valencianos, una especie de ferias celebradas bajo la advocación de un santo y que destacaban por sus productos tradicionales dulces.
La Comarca del Vinalopó, en la provincia de Alicante, es muy conocida por sus castillos. Por eso, en esta zona de la Comunidad Valenciana también se celebran muchos mercados medievales. Uno de los más famosos es el de Villena, especialmente conocido por sus representaciones teatralizadas y por sus talleres, desarrollados en los campamentos cristiano y andalusí.
Banyeres de Mariola es, junto con Alcoy, uno de nuestros municipios conocidos por sus fiestas de moros y cristianos, y allí también celebra anualmente un importante mercado medieval que te recomendamos visitar.
Otros mercados medievales de nuestra región que te animamos a conocer son:
Fira Medieval en Sant Antoni en Canals
Porrat i Mercat Artesá Valenciá en Oliva
Fira Medieval de Sant Sebastiá en Alfafar
Mercado Medieval en Gilet
Mercado Medieval de Segorbe
Recreación Histórica "Peñíscola, Ciudad Papal"
Mercado Medieval en Sant Mateu
Mercado Medieval en Orihuela
Mercado Medieval en la Semana Santa en el Castillo de Santa Pola
Mercado Medieval en Villajoyosa
Feria de comercio medieval de Elda
Mercado Medieval de las Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello