GRUPO PLAZA

Disminuirá la cantidad de agua que se envía a la depuradora de Pinedo

Mercavalència reutilizará el agua para aliviar la presión de la red municipal

5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, y Mercavalència han alcanzado un acuerdo para que este centro agroalimentario reutilice agua con el fin de contribuir a aliviar la presión de la red municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha explicado que esta es "una iniciativa de gran calado medioambiental" que contempla que Mercavalència vierta agua depurada al azarbe tras un tratamiento terciario.

"Desde la Delegación del Ciclo Integral del Agua seguimos trabajando en la línea de aprovechamiento de agua y reutilización. Para ello, hemos llegado a un acuerdo con Mercavalència por el que este centro agroalimentario, el mayor de la Comunitat Valenciana, aplicará un tratamiento terciario que permitirá disponer de aguas preparadas para ser reutilizadas en el medio natural, en este caso en el azarbe", ha comentado Valía.

La responsable municipal ha asegurado que el azarbe "es muy importante para el Ciclo Integral del Agua porque es un punto de alivio para la ciudad", al tiempo que ha detallado que "la presión en la red de saneamiento de la ciudad disminuirá". Asimismo, ha avanzado que al dejar de utilizar la red de alcantarillado municipal, Mercavalència no abonará tasa como gran consumidor.

El Ayuntamiento ha apuntado que entre los beneficios que reportará este acuerdo destaca la disminución de la cantidad de agua que se envía a la depuradora de Pinedo, que no solo conlleva un alivio en la presión de la red sino que también favorece la reducción del consumo de energía de la infraestructura hídrica y la cantidad de agentes químicos que se emplean.

"Este proyecto va a permitir que el agua fluya en el azarbe, lo que contribuye a mantener las condiciones de salubridad de la zona sin emplear los enormes esfuerzos que se le dedican actualmente desde el Ayuntamiento, dado que el agua no fluye de manera natural", ha agregado la edil.

La previsión es que todo el proyecto esté en funcionamiento antes de que finalice 2022, ha precisado el consistorio. El acuerdo consiste en que Mercavalència añadirá el tratamiento terciario ligero en el agua tras los tratamientos primario y secundario que ya aplica.

"Estamos dando otro paso más hacia la implementación de la reutilización de agua", ha insistido Valía, que ha declarado que "la economía circular en el sector del agua es una prioridad". "Cada gota cuenta, especialmente, ante el escenario de emergencia climática", ha afirmado en ese sentido.

La responsable del Ciclo Integral del Agua ha considerado que esta iniciativa "es un buen ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento de València y entidades que son grandes consumidoras de agua para contribuir a la sostenibilidad y a que el ciclo integral del agua sea más circular y menos lineal, así como para fomentar la disminución del impacto de la actividad humana en dicho ciclo".

Plan de transición energética

Esta propuesta se enmarca en el reciente Plan de Transición Energética, aprobado por el consejo de administración de Mercavalència. El concejal de Comercio y presidente de Mercavalència, Carlos Galiana, ha asegurado que "la sinergia entre departamentos del Ayuntamiento es lógica y necesaria para lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y las metas marcadas desde la ciudad para cumplir con la agenda 2030".

"Esta colaboración entre Mercavalència y el Ciclo Integral del Agua beneficia a la empresa y a la ciudad y marca un camino hacia la sostenibilidad y la nueva forma de concebir las empresas tanto públicas como privadas", ha expuesto Galiana.

El edil ha añadido que "proyectos de este calado en los que la innovación y la creatividad dan solución a problemas comunes deben ser referentes para conseguir la meta de València Ciudad Neutra".

"Inestabilidad"

Por su parte, el gerente del centro agroalimentario, Pep Yubero, ha indicado que "ante la inestabilidad del sector energético y para cumplir con la hoja de ruta marcada por los ODS, se está estudiando y aplicando una serie de medidas que inciden en tres áreas: reducir el consumo de gas, conseguir el autoabastecimiento eléctrico y reutilizar el agua".

Yubero ha apuntado que "el objetivo es conseguir la mayor autonomía energética posible". "El conjunto de medidas permitirá seguir garantizado el abastecimiento y la seguridad alimentaria. Mercavalència se anticipa así al impacto", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme