Mercedes-Benz Clase E 300 e: desde 65.750 euros

2/03/2019 - 

VALÈNCIA. El grado de madurez técnica alcanzado por los nuevos híbridos enchufables de Mercedes-Benz puede apreciarse mejor que en ningún otro modelo en el nuevo E 300 e, disponible en versión berlina (consumo de combustible en el ciclo mixto: 2,1 l/100 km, emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 48 g/km, consumo eléctrico en el ciclo mixto: 14,5 kWh/100 km)1. Ya se pueden hacer pedidos de este modelo desde 65.750 euros (PVP recomendado impuestos y transporte incluidos), que llegará a los concesionarios en abril. Su autonomía en modo eléctrico según el ciclo NEDC2.0 es de 50 km, lo que le otorga el distintivo ambiental de la DGT “CERO EMISIONES”. El E 300 e se suma al E 300 de, disponible como berlina y Estate (consumo de combustible en el ciclo mixto: 1,7 l/100 km, emisiones de CO2 en ciclo mixto: 44 - 41 g/km, consumo eléctrico en ciclo mixto: 20,0 kWh/100 km)1.

El E 300 e por su dinamismo en comparación con su antecesor, el E 350 e (de 0 a 100 km/h en 5,7 y no en 6,2 segundos) y por el aumento a un máximo de hasta 50 kilómetros de la autonomía en régimen eléctrico y sin emisiones locales (ciclo normalizado europeo, E 350 e: 33 km). Ambos objetivos se han conseguido mediante la incorporación de componentes perfeccionados de la tercera generación de híbridos enchufables.

El motor eléctrico en el grupo de propulsión híbrido del cambio de 9 marchas 9G-TRONIC despliega ahora en el E 300 e y el E 300 de una potencia eléctrica de 90 kW y pone a disposición un par de 440 Nm desde la puesta en marcha del vehículo. Si los motores térmico y eléctrico aúnan sus fuerzas el cambio transmite al eje trasero un par motor máximo de 700 Nm (E 350 e: 550 Nm).

Al mismo tiempo se ha modificado la composición química de las celdas de la batería de alto voltaje de la Clase E. De ese modo, sin variación del espacio necesario para el montaje, ofrece ahora un contenido energético mucho mayor: 13,5 kWh frente a los 6,4 kWh de la versión anterior. Gracias al cargador de a bordo con una potencia de 7,4 kW, la batería puede cargarse de 10 a 100% SoC (estado de carga) en solo 1,5 horas por conexión a un Wallbox si se aprovecha la potencia máxima. Si se utiliza una toma de corriente doméstica convencional es suficiente con un periodo de carga de unas cinco horas.

Para sus vehículos híbridos y eléctricos Mercedes-Benz España y Endesa han desarrollado el Paquete Carga & Instala, equipo opcional integrado en el proceso de venta para la instalación de un Wallbox (PVP recomendado: 1.600 euros sin impuestos). Así, el cliente puede solicitar fácilmente la instalación del punto de carga en su domicilio al hacer el pedido de su vehículo. Endesa se encarga de contactar y asesorar al cliente para dicha instalación que cuenta con una garantía de 2 años. Además se ofrece en exclusiva a los clientes la tarifa Tempo Zero smart de la mano de Endesa, que permite disfrutar de 1.500 kWh al año a 0 € para las cargas entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana.

El conductor puede elegir entre cinco programas de conducción y cuatro modos de servicio y adaptar la gestión de la propulsión a sus preferencias y a las reservas energéticas a bordo. Este sistema alcanza su máxima eficiencia en el modo Economy y en el modo Comfort. Para ello recoge y evalúa datos de todos los sistemas de asistencia a la conducción, como sensores de radar, cámara y sistema de navegación y es capaz de asumir un estilo de conducción anticipativo mucho mejor que cualquier conductor. Se tienen en cuenta la topografía de la ruta y el estado del tráfico para calcular el momento en que el conductor debería levantar el pie del acelerador (con el fin de aprovechar la inercia del vehículo al frenar para cargar la batería), cuándo y con qué frecuencia debe cambiarse de relación para ahorrar combustible y aumentar la autonomía eléctrica y cómo debe controlarse la temperatura de servicio de todos los grupos para afrontar con eficiencia la próxima pendiente.

El asistente ECO informa al conductor mediante indicaciones en el visualizador y señales hápticas en el acelerador. La variación del punto de resistencia en el pedal acelerador le permite apreciar de forma intuitiva hasta qué punto debe pisar el acelerador para que el motor de combustión interna esté en marcha durante el menor tiempo posible. Si se siguen estas recomendaciones y se activan con frecuencia las funciones de planeo, recuperación y conducción en régimen eléctrico, se aumentan significativamente el número de kilómetros que ha recorrido sin consumo de combustible y sin emitir gases de escape.