X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso provincial del pspv de valencia

Mercedes Caballero avanza ante el desacuerdo y bloqueo entre sus posibles rivales

22/09/2017 - 

VALÈNCIA. El paso adelante dado por la diputada autonómica Mercedes Caballero postulándose para ser la próxima secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia ha sido hábil y firme. Prueba de ello es la desorientación -al menos aparente- que se ha vivido en otros sectores del partido tras el anuncio de la dirigente, muy próxima al secretario de Organización federal del PSOE, José Luis Ábalos.

Así, no es que se desconociera que desde el grupo de Ábalos iba a impulsarse una candidatura, pero el nombre definitivo -según fuentes próximas a la diputada- lo manejaban muy pocas personas por lo que, la fórmula sorpresiva utilizada, ha cogido a pie cambiado a los que también tenían su vista puesta en el cónclave.

De esta manera, la desconfianza y desacuerdo entre los grupos opositores a Caballero y posibles candidatos alternativos sigue prolongándose estos días, ofreciendo una situación de bloqueo que allana el camino para la diputada próxima a Ábalos. De hecho, la parlamentaria ya presentó este jueves por la mañana ante los medios las líneas maestras de su candidatura junto al alcalde de su municipio, Alboraia, Miguel Chavarría.

Una cita en la que la responsable socialista puso el acento en su afinidad a Pedro Sánchez, además de destacar el trabajo realizado desde 2012 en el PSPV de la provincia de Valencia hasta ahora encabezado por su compañero José Luis Ábalos. En cuanto a posibles alternativas a la suya, recordó que con los cambios estatuarios realizados recientemente es "más sencillo" llegar a ser candidato puesto que solo necesita el 3% de los avales.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado Bartolomé Nofuentes

No obstante, la dirigente socialista supo deslizar que la candidatura encabezada por el alcalde de Burjassot, Rafa García, que ella y buena parte del 'sanchismo' respaldaron frente a Ximo Puig en las pasada primarias autonómicas del PSPV, cosechó un 45% de votos en la provincia de Valencia. Una cifra que, de mantenerse fiel, exigiría un fuerte acuerdo enfrente para ser superada.

Precisamente de eso adolece la otra orilla socialista a la que no convence la candidatura de Caballero. Por un lado, desde el sector más próximo a Puig, la cúpula del partido encabezada por el secretario de Organización, José Muñoz, tiene como prioridad alcanzar un acuerdo que evite la confrontación aunque un pacto con el sector de Ábalos al frente no sea lo más apetecible. 

Por otro, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, sí viene contemplando dar un paso adelante pero no goza a priori de los apoyos necesarios por sí mismo, dado que de inicio no tendría el respaldo de referentes como el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, un rival generacional; o del grueso de La Safor controlada por el ex secretario de Organización, Alfred Boix, y el ex vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo.

La plataforma Socialismo 3.0 encabezada por el diputado provincial Bartolomé Nofuentes también está dispuesta a presentar una alternativa, aunque numéricamente no posee el suficiente músculo para obtener el triunfo sin aliados de empaque. Podrían respaldar a Rodríguez, pero resultaría complicado que lograran los apoyos de otros referentes como los citados anteriormente.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por su parte, el propio Fernández Bielsa viene desmarcándose del proceso tras haber salido bien parado del XIII Congreso Nacional del PSPV, donde se hizo con el área de Relaciones Institucionales y Acción Territorial y sitúo a varios afines en los distintos órganos. No obstante, desde su entorno se presume de que consiguió en torno a 2.000 avales para Ximo Puig en el proceso de primarias por lo que aseguran que si debiera existir una alternativa sería la que gozaría "de más posibilidades". Sin embargo, insisten, tampoco hay intención de dar el paso por lo que se intuye que tampoco tendrían el apoyo del resto de sectores al completo y los números no estarían lo suficientemente claros para una batalla que, en estas circunstancias, no parece tener demasiado interés por librar.

Con este bloqueo, que cada vez se parece más a un callejón sin salida, las opciones de Mercedes Caballero para lograr la Secretaría General de la provincia se incrementan, dado que hasta el momento la única oposición es la del militante Rubén Fenollar, también afín al 'sanchismo' y quien anunció recientemente que daría el paso para optar al cargo, si bien entre los distintos sectores socialistas se consideran sus posibilidades "mínimas". Los próximos días se antojan claves para ver si, finalmente, la candidata próxima a Ábalos tiene o no el camino totalmente despejado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email