GRUPO PLAZA

entrevista a la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia

Hurtado: "Soy partidaria de que la profesión médica sea de riesgo, como los bomberos y policías"

12/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE/Concha Tejerina) La doctora Mercedes Hurtado afronta su tercer mandato al frente del Colegio de Médicos de Valencia con "ilusión, pasión y vocación" en plena pandemia de la covid-19, un "momento difícil" en el que reclama que el trabajo médico sea considerado "profesión de riesgo".

Hurtado revalidó este martes la presidencia de la entidad colegial al ganar por una diferencia de 231 votos a la candidatura alternativa, encabezada por Ana Arbáizar, en unos comicios en los que participó el 18 % de los cerca de 16.000 colegiados.

En declaraciones a la Agencia EFE, asegura que les hacía falta este "espaldarazo" de los colegiados tras una primera legislatura que fue de toma de contacto y una segunda en la que más de dos años "han volado con una pandemia y hemos tenido que reinventarnos de otra manera".

"Pasaré como la presidenta que afrontó la pandemia con los compañeros", ha subrayado Hurtado, especialista en Oftalmología del Hospital La Fe de València, que reconoce que en los dos últimos años "se nos han cortado los proyectos y hemos tenido que estar en la pandemia", informando a los colegiados y vacunando a los compañeros de la privada que no estaban contemplados en la vacunación.

Ahora, afirma, "necesitábamos una palmadita en la espalda que dijera: venga, Mercedes, lo estáis haciendo bien, seguid adelante, va a pasar la pandemia y vamos a volver a remontar".

Atención primaria

Considera que la Atención Primaria "ya estaba mal y en precario" y la pandemia ha sido "el golpe de gracia" y nos la "está dejando ya devastada".

Asegura que partíamos de una "situación mala, donde eran los médicos los que estaban sacando adelante esta sanidad, los buenos profesionales valencianos que tenemos, y esto la sociedad lo tiene que saber".

"La sanidad estaba siendo sostenida por los médicos valencianos y ahora están agotados y corren un grave riesgo de caer. Y si cae la Primaria, cae todo el sistema sanitario porque es el cimiento, la puerta de entrada, la primera línea, y hay que protegerla".

Explica que en su junta hay gente de Primaria y que ayer habló con Ana Arbáizar, que encabezaba la candidatura alternativa y es especialista en Medicina Familia y Comunitaria, y le pidió que les ayudara "porque hay que tender puentes" y, según defiende, "estamos aquí para trabajar todos juntos y por la primaria".

Según Hurtado "no solo está la Primaria, también la privada, los compañeros jóvenes que también están hartos, los que llevan años trabajando y que podrían quedarse más tiempo si las condiciones fueran más buenas, pero estamos que no aguantan más y quieren jubilarse e irse antes".

Esta profesión "es vocacional, pero no de mártir sino de vocación de servicio", afirma la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.

La "parte mala" fue aquella en la que "trabajábamos sin mascarillas, cuando nos aplaudían, cuando salíamos a trabajar y no había nadie por la calle, ibas como por una ciudad fantasma a enfrentarte con algo que no sabías muy bien que era", recuerda.

"Ahora vamos protegidos y el virus va mutando de otras manera -añade-; estamos vacunados, que ha sido un gran logro, y eso hay que agradecérselo a la investigación, en la que hay que invertir".

Profesión de riesgo

Preguntada por la sentencia que condena a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a médicos por su desprotección durante la primera ola, Hurtado afirma que si ha habido alguna irregularidad y se han contagiado, "por supuesto que hay que indemnizarlos".

"Soy partidaria de que la profesión médica, y desde la Organización Médico Colegial a nivel nacional también se ha intentado y se debería hacer, sea profesión de riesgo, como los bomberos y policías", afirma.

Según Hurtado, "trabajamos en riesgo de contraer enfermedades mientras estamos ejerciendo y ahora más todavía con la pandemia", y recuerda que han muerto compañeros en el ejercicio de su trabajo por la covid.

Pseudociencias

Respecto a las críticas que ha recibido desde la candidatura alternativa por tener en su junta a un médico que defiende las pseudociencias, Mercedes Hurtado asegura que la "medicina es la medicina y tiene sus armas".

El Colegio "lo que tiene que hacer velar es por la 'lex artis', por que se realice una práctica médica correcta, y si eso no ocurre tenemos un comité deontológico para juzgarlo", indica.

"¿Pseudociencias qué son, la homeopatía?", se pregunta para añadir que la homeopatía "se está vendiendo en farmacias. Que los gobiernos regulen eso, que la población tiene acceso a eso y que hay intrusismo y contra eso luchamos, con la comisión de intrusismo".

Cuida al que te cuida

"Tenemos que defender la profesión médica, dignificarla y acercarla a la sociedad", afirma Hurtado, que defiende la necesidad de concienciar a los ciudadanos del "buen uso y no abuso" de la sanidad que tenemos.

Afirma que la población tiene que "seguir aplaudiendo" a unos "magníficos profesionales que hay que cuidar y que siempre está ahí. Cuando no cogen el teléfono no es porque no quieren, sino porque están saturados" y lamenta que las agresiones a sanitarios sigan creciendo. "Cuida al que te cuida", asevera.

Por último, afirma que seguirán reivindicando a la administración "desde el diálogo y con buena educación" y se muestra convencida de que el colectivo médico, "si se une, puede ser muy potente. Para eso está el Colegio, para aunar a todos y dar visibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email