X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL FONDO MÁS RENTABLE EN ESPAÑA

Merch-Oportunidades vuelve por sus fueros: se catapulta un 30% en los 2 primeros meses de 2019

17/03/2019 - 

VALÈNCIA. Merch-Oportunidades se ha erigido por méritos propios como el fondo de inversión más rentable de los 2.604 bajo la órbita de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, en los dos primeros meses del presente ejercicio, tal y como ya sucediera en años anteriores como publicó Valencia Plaza. Este vehículo de inversión gestionado por el grupo financiero Merchbanc, cuya gestora fue comprada por Andbank en julio de 2018, ha presentado una explosiva rentabilidad del 30,62% entre enero y febrero de este año; mientras que su patrimonio ha ascendido hasta los 6,61 millones de euros.

Dicho fondo, que está encuadrado en la categoría global, invierte en renta fija y variable de cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE y, por tanto, en cualquier divisa. Asimismo, puede invertir en otro mercados financieros de opciones y futuros; mientras que el porcentaje de inversión en renta variable y fija, así como en divisas, no está limitado, si bien por su propia definición, el fondo podrá tener un porcentaje elevado de liquidez.

La política de inversión de Merch-Oportunidades busca -de manera activa- el crecimiento del valor de la participación a medio plazo a través de la inversión en empresas que, por diferentes motivos y de forma transitoria, coticen a juicio de la sociedad gestora, a precios especialmente atractivos, así como en diferentes instrumentos financieros. Asimismo el fondo podrá intentar disminuir la incidencia de la divisa en la valoración de las empresas en las que invierte. El patrimonio del fondo tenderá a estar invertido en un número no muy amplio de empresas.


Por otro lado, el fondo, que fue constituido en octubre de 2003, solo invertirá en empresas si entiende que éstas constituyen buenas oportunidades de inversión, en caso contrario se posicionará en liquidez. El inversor en este fondo debe, por tanto, plantear su inversión a medio plazo y asumir el riesgo que comporta la política de inversiones establecida.

Jesús Imas, un curtido profesional en los mercados con más de dos décadas desarrollando su labor en la gestora como analista y gestor especializado en los sectores de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Media, es el gestor de Merch-Oportunidades.

El Merchfondo, también en el 'Top 10'

A 31 de enero pasado, según la ficha recabada por este diario de la web corporativa de Merchbanc, las tres mayores posiciones en renta variable -con opciones incluidas- correspondían a la cadena norteamericana de baños Bed Bath & Beyond con el 11,89% de la cartera; la compañía minera con expansión al cobre y oro Freeport-McMoran (10,93%); y el líder mundial de semiconductores Applied Materials (8,78%). A esa fecha el número de valores en cartera era de 22.

Pero el Merch-Oportunidades no es el único fondo de inversión destacado de Merchbanc en la categoría global, dado que en la novena posición -de un total de 277- aparece el Merchfondo. En los dos primeros meses de 2019, siempre según los datos de Inverco, ofrecía una rentabilidad 12,73% y un incremento del patrimonio en lo que va de año del 11,80% hasta 83,9 millones de euros. Merchfondo es líder, además, en rentabilidad a 3, 10 y 15 años. El fondo muestra una rentabilidad cercana al 20% a 3 años, 17% a 10 años y 6,9% a 15. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email