X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN UN CONCIERTO ACÚSTICO E ÍNTIMO

Mercury Rev celebrará en València los 20 años de 'Deserter's Songs'

La actuación se enmarca en la primera edición del festival 'Un día tranquilo', impulsado por la promotora valenciana Tranquilo Música y con cinco directos en tan solo una jornada

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. El próximo 21 de septiembre de 2018 cinco bandas compartirán cartel en 'Un día tranquilo'. Esa es la última propuesta de la principal promotora de conciertos en directo de música independiente en la ciudad, Tranquilo Música. Espai Rambleta dará la bienvenida al próximo otoño con la actuación de Mercury Rev en su gira especial presentando Deserter's Songs, el álbum que les encumbró hace 20 años. En este caso con un a propuesta escénica y musical "especial e íntima".

No será el único plato del proyecto que incluye las actuaciones de las prestigiosas bandas Masego, The Monochrome Set, Findlay y la cada vez menos banda revelación valenciana (y más referente) La Plata. El ramillete de propuestas abarca distintos estilos, todos ellos a partir del trabajo de bandas admiradas por la promotora y que reflejan distintos momentos de la escena independiente internacional y local. 

Tranquilo y Rambleta se alían para proponer una jornada de música en directo "sin prisas, un día para vivir la escena independiente actual en sus distintos géneros, en el que disfrutar de la magia de los conciertos en directo de grupos emblemáticos, y en el que descubrir bandas con gran reconocimiento internacional que comienzan a llegar ahora a nuestro país". Así lo anuncian en un comunicado en el que quieren poner en valor el "formato reducido, sin aglomeraciones, donde la música, el contacto, la proximidad y la cercanía son lo más importante". Las entradas ya están a la venta a través de la web de Rambleta.

El regreso de los majestuosos Mercury Rev

Rock, hip-hop, trap, jazz, house, pop garagero, onda post-punk, new wave, shoegaze, grunge… una gran variedad de estilos atravesarán la jornada con un nombre propio destacado en el cartel: Mercury Rev. Destacado por su influencia, pero también por la posibilidad de escuchar al completo su disco más querido. La banda de Buffalo vuelve a València después de diez años de su visita al Festival de Rock de Alaquàs. 

Tranquilo Música comenta que será un concierto "en el que Jonathan Donahue y Grasshopper conmemorarán las dos décadas de su disco más emblemático con un formato acústico muy íntimo y especial. Una apabullante colección de canciones que suenan, aún hoy, atemporales y ensoñadoras, como una reencarnación indie de The Band". Desde aquel álbum de la banda formada en los 80, se han sucedido discos con desigual fortuna. Todos ellos, eso si, impregnados de un aura majestuosa y con una idea de pop sinfónico que siempre hizo guiños a referentes progresivos de los 60 y 70.

Mercury Rev advierten que recuperan las historias de un álbum "desgarrador", cuyas canciones serán "interpretadas de la manera susurrada y rasgueada en que fueron originalmente compuestas”. Algo a lo que acompañará el contexto de 'Un día tranquilo'.


La innovadora propuesta de trap-house-jazz de Masego

En cuanto a Masego, está desmantelando los conceptos de los críticos que diferencian al ‘high art’ del ‘low art’, gracias a su innovadora mezcla trap-house-jazz. Su fórmula ha cuajado y ha empezado a despegar en serio. Con dos EPs, ‘Pink Polo’ (2015) y ‘Loose Thoughts’ (2016), ya está trabajando en el que será su primer LP. Su éxito lo ha logrado fundiendo esos mundos, el del trap y el del jazz, a partir de poner en conexión las profundas raíces sureñas de ambos en la cultura afroamericana. De tal manera que ha encontrado una muy interesante manera de combinar su aprecio por los grandes del jazz, como Cab Calloway, con su amor por el rap de 2 Chainz y O.T. Genasis, teniendo como mentor a la leyenda del hip hop Jazzy Jeff.

The Monochrome Set, la banda sin la que The Smiths no hubiera existido

Johnny Marr dice que sin The Monochrome Set no habría The Smiths. Decir que son la banda (casi) desconocida más influyente que ha dado el Reino Unido -onda post-punk/new wave- no es exagerar demasiado. Más a su favor: prefieren tocar en salas que en grandes festivales, les gusta ser accesibles.
 
The Monochrome Set dotaron al indie de un sonido sobre el que sustentar su afán de alternatividad comercial. Desde que en 2010 decidieron volver han publicado cinco álbumes, el último de ellos ‘The Maisieworld’,  decimocuarto de su trayectoria, en febrero de este año, que ha sido recibido a la altura de su leyenda. En 2018, además, aprovechando que conmemoran el 40º aniversario de su carrera, ha visto la luz la compilación ‘1979-1985: Complete Recordings’, que contiene seis discos.

La Plata y Findlay

La banda nuevaolera La Plata ya se ha convertido en la revelación del año recorriendo en directo todo el país y causando un gran impacto. Debutaron con su EP ‘Un Atasco’, y la buena noticia de estos valencianos es que su LP de debut acaba de salir y ha sido producido por Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Airbag, Los Planetas…), lo que supone la confirmación de esta joven banda en la nueva escena nacional.
 
Por su parte, Findlay, con el mismo ADN que PJ Harvey y Alison Mosshart (The Kills), llega reinventada. La vocalista y compositora de Manchester salta entre géneros -revisitando el grunge de los noventa, el shoegaze, el pop garagero, su amor por los discos de Motown y por el rock psicodélico...-, creando un paisaje de estribillos adictivos. El resultado, en palabras de Rebel Noise: “un elegante latigazo británico pop-rock-electrónica, un salvaje híbrido al que darle volumen a lo bestia”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email