VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la publicación del proyecto de mediación cultural 'La Merienda', que durante dos años -entre 2020 y 2022- ha reunido cada martes a un grupo estable de mayores "generando un espacio de aprendizaje, intercambio y reflexión, con el objetivo de establecer vínculos entre las personas sénior y la institución".
En la actualidad, el grupo continúa encontrándose en el centro y alimentando esta relación a través del proyecto 'cucharagatojazmín', que forma parte del programa de mediación del Centre del Carme en 2023.
"Desde mi incorporación a la dirección del Centre del Carme, uno de nuestros objetivos era ser el espacio de todas las personas y todas las edades. A través de proyectos como La Merienda, Esquejes o 'cucharagatojazmín' las personas mayores encuentran un espacio propio en una institución cultural, algo que muchas veces es difícil de conseguir.
Desde el Consorci de Museus impulsamos iniciativas que acercan la cultura contemporánea a las personas sénior y que nos permiten introducir su perspectiva en nuestra línea de trabajo", señala el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
La presentación tuvo formato de merienda, con la participación de las personas que han formado parte del proyecto y abierta a todas aquellas interesadas en sumarse a compartir la experiencia en el grupo de encuentros de 'cucharagatojazmín', para continuar reflexionando sobre diferentes cuestiones y creando de manera colectiva.
La publicación es una memoria del proyecto en clave personal, un recuerdo para todas las personas participantes que incluye fotografías, descripción de las actividades, testimonios e incluso recetas de cocina, todo ello con un cuidado diseño y maquetación de Priscila Clementi Collado, con especial atención al tamaño de letra para resultar cómodo de leer a las y los integrantes del grupo.
Los textos son del grupo La Merienda, Alba Cacheda, Tomás H.Espinalt, Claudia Campos y Claudio Burguez, y las fotografías de la propia Cacheda. La publicación puede consultarse en PDF en la web del Consorci de Museus.
'La Merienda' es un proyecto de mediación dirigido a personas mayores de 65 años y coordinado por la educadora Alba Cacheda, estudiante de la primera edición del máster Permea, Programa experimental de mediación y educación a través del arte del Consorci de Museus y la Universitat de València.
En el marco del programa formativo, Cacheda diseñó un proyecto llamado El Almuerzo, en el que, a través de una serie de encuentros para almorzar, se realizaban entrevistas con personas mayores para saber por qué no visitaban el Centre del Carme, a pesar de que el barrio en el que está ubicado cuenta con un amplio porcentaje de población mayor de 65 años.
El objetivo era encontrar la comunicación adecuada para conectar la institución con el público sénior, programar actividades en las que la tercera edad se sintiera representada y generar nuevos imaginarios para acercar un centro de arte contemporáneo a las personas mayores.
A partir de este proyecto, se creó 'La Merienda', que durante dos años reunió cada martes a un grupo de personas de entre 80 y 90 años para participar en actividades relacionadas con las propuestas del CCCC y, por supuesto, merendar.
Después de la pandemia
Durante los primeros meses del proyecto, la pandemia impidió los encuentros, pero desde septiembre de 2020 el grupo del CCCC logró generar un espacio de intercambio y aprendizaje, donde los saberes de estas personas se cruzasen con los contenidos presentes en las exposiciones.
El éxito de la iniciativa no solo ha dado pie a continuar los encuentros en el marco del programa de mediación del CCCC, sino que en 2021 llegó también al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que contó con sesiones semanales cada miércoles.
"El objetivo era vincular a las personas mayores con el CCCC, y después también con el MACA, para que interactuasen entre ellas y con las exposiciones y las actividades del museo; que pasaran un rato agradable, charlando y debatiendo, y que cada vez fuera un grupo más autónomo, para que, independientemente de La Merienda, sigan ligados a estos espacios", asegura Alba Cacheda.