VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha dado la bienvenida a los 110 nuevos funcionarios de carrera de la Generalitat que han superado el proceso selectivo, el primero en el que se ha realizado un curso selectivo de formación y se han evaluado competencias generales.
Ruth Merino ha incidido en que este el sistema de acceso a la función pública valenciana "refleja compromiso con la mejora continua y la excelencia" y "marca un nuevo paradigma en la gestión de los recursos humanos de la Administración pública valenciana".
La responsable del sector público ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del acto de entrega de los títulos de los aspirantes que han superado el proceso selectivo del cuerpo superior técnico de administración general, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La consellera ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva; el director general de Función Pública, Javier Lorente; el presidente del Tribunal de Selección, Javier Cuenca; la jefa de servicio de Selección, Mónica Castillo, y la jefa de sección de Provisión, Amparo Piquer.
Ruth Merino ha remarcado que "dotar a la administración de buenos servidores públicos equivale a buenas políticas y buena prestación de los servicios públicos", y ha señalado que "una correcta gestión del talento aporta valor a lo público y determina la calidad del servicio público que se presta a los ciudadanos".
Asimismo, Merino ha señalado que la Administración "son las personas, los servidores públicos". "Nuestra intención es darle continuidad a este tipo de procesos de selección y dar pasos adelante en la exquisita gestión de las personas que conforman la administración, para lograr una Administración pública valenciana profesionalizada", ha apuntado.
Se trata de los primeros empleados públicos que se incorporan a la Administración autonómica tras superar la nueva modalidad selectiva, que introduce novedades respecto a las pruebas del sistema tradicional.
Ruth Merino ha destacado que con estas pruebas selectivas "se ha dado un carácter más práctico al proceso, con la celebración de un curso selectivo de formación y por primera vez en la historia de la Generalitat y de España se ha introducido la evaluación de competencias generales".
En concreto, en este proyecto se ha celebrado un curso selectivo de formación de cuatro meses tras la aprobación del primer examen. Durante este periodo, los aspirantes fueron nombrados funcionarios en prácticas y percibieron las correspondientes retribuciones.
Además, se ha introducido la evaluación de competencias que incluyen habilidades, capacidades o destrezas como son el análisis y la resolución de problemas, la toma de decisiones, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo o el carácter emprendedor dentro de la organización, son esenciales para garantizar la calidad y la eficiencia de nuestros futuros empleados públicos.
En esta primera convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2022 correspondiente al cuerpo superior técnico de administración general de la Generalitat han aprobado este nuevo proceso selectivo un total de 110 personas, de las 129 plazas ofertadas (80 por turno libre a las que hay que sumar las 49 plazas que quedaron desiertas en el turno de promoción interna) y 18 plazas han quedado desiertas.
Se presentaron 4.490 solicitudes para participar en este proceso selectivo y 142 fueron los aspirantes que tras superar el primer ejercicio realizaron el curso selectivo y el segundo ejercicio. Una vez concluido el proceso selectivo, son 110 las personas que han sido nombradas este viernes y que próximamente tomarán posesión como nuevos funcionarios A1.
Este proceso selectivo consta de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, y entre cada uno de ellos se realizó el curso selectivo. El primer ejercicio consta de dos partes de carácter obligatorio y eliminatorio. En la primera se realiza un cuestionario de 160 preguntas y en la segunda un examen de 40 preguntas teórico-prácticas.
De las personas aspirantes que superan el primer ejercicio y de acuerdo con la puntuación obtenida, acceden a la realización del curso selectivo un número equivalente a las plazas a cubrir, incrementado con el número de plazas de promoción interna que queden desiertas, más un 10%. Los aspirantes admitidos al curso selectivo serán nombrados por el órgano convocante, funcionarios en prácticas durante el tiempo que estén en el curso.
El curso selectivo, que tiene una duración aproximada de cuatro meses, combina actividad formativa tutorizada de carácter práctico con la estancia en entornos laborales donde adquirir conocimientos prácticos sobre la gestión de los diferentes procedimientos administrativos propios de las funciones del puesto, entre los que estarán necesariamente, la gestión de personal, la contratación administrativa, la gestión económico-presupuestaria, las subvenciones, la responsabilidad patrimonial o los procedimientos de carácter sancionador.
En cuanto al segundo ejercicio, consta de dos partes también de carácter obligatorio y eliminatorio. La primera tiene carácter obligatorio y no eliminatorio, y consiste en la realización de una serie de pruebas para la evaluación de competencias generales como pensamiento crítico, gestión de la información, trabajo en equipo etc.
Su evaluación se realiza a través de un ejercicio en grupo y la prueba de la bandeja electrónica (consiste en una simulación de trabajo real y reproduce una bandeja de correo electrónico con información relativa a aspectos del trabajo y desempeño). La segunda parte consiste en resolver, mediante ordenador dos o tres supuestos prácticos.
La consellera de Administración Pública también ha avanzado durante el acto de bienvenida a los nuevos funcionarios A1 que a lo largo de esta legislatura "se va a desplegar un abanico de iniciativas que mejoren la administración porque no hay función pública de calidad sin empleados públicos estables y por eso se está trabajando ya en la reducción de la tasa de temporalidad".
En este sentido, Ruth Merino ha subrayado que desde la Dirección General de Función Pública se trabaja en un Plan Estratégico de Recursos Humanos "que permitirá identificar las necesidades del personal de la Generalitat y servirá de guía para anticipar la previsión de personal y los nuevos perfiles que se deben incluir en las nuevas Ofertas de Empleo Público".
Por último, la consellera ha agradecido a los nuevos funcionarios de carrera "su valentía de ser los primeros en enfrentarse a un proceso nuevo y desconocido, con la incertidumbre que genera, pero dotado de garantías, y estoy convencida de que el valor y la trascendencia de la vocación de servicio público en la sociedad es la que activa el nivel de responsabilidad que conlleva a acceder a la Administración".