La plantá de esta falla se encuentra en proceso y se ira desarrollando hasta el día 15 de marzo
VALÈNCIA. Meritocracia es el titulo del proyecto de la falla de la politécnica de este año y representa un enchufe a gran escala y cuya cremà con fuegos artificiales saliendo del mismo, representará un cortocircuito. Dicho enchufe medirá seis metros y el público podrá interactuar subiéndose o metiéndose en el mismo.
Un régimen meritocrático está regido por el principio de la igualdad de oportunidades. Ni la riqueza, el azar, la posición familiar o social privilegiada serían herramientas para lograr el éxito de un individuo. Generalmente son la escuela y la universidad las que garantizan un proceso de selección objetivo y eficiente. Pero esos objetivos pueden diferir al terminar los estudios y toparse con la vida real.
El objetivo primordial de las universidades es garantizar una formación de calidad para lograr conectar al alumnado con sus expectativas labora les y vitales de futuro. Para ello dota de las herramientas necesarias que, con esfuerzo y talento, garantizarán alcanzar dicho objetivo. Pero el debate sobre si es realista el concepto de meritocracia es constante. Desde las ultimas decisiones sobre el plano educativo a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, hasta el plano empresarial, como es claro ejemplo del caso de Inditex con el nombramiento de Marta Ortega como presidenta.
El proyecto participa en el concurso de fallas experimentales e innovadoras y estará construido al completo de madera. Y es el resultado del equipo tres tris tos tigres, formado por Miguel Hache, Jaume Chornet y Leo Gómez Haro. Hoy en día se entiende el enchufismo laboral como todo lo contrario al concepto de meritocracia. Bajo esta premisa, se construye un enchufe. Como dice Martínez García, este ideal es comparado con una escenografía o decorado, que al ampliarlo de escala se hace más notable. Cabe destacar el contexto físico donde se llevará a cabo, una universidad. Este acto de denunciase culmina cortocircuitándolo con la cremà.