CASTELLÓ. Se avecinan unos meses clave para el azulejo y para el sector cerámico de la provincia en su conjunto. Los sindicatos vienen advirtiendo de que la destrucción de empleo en el sector continuará si no se actúa con urgencia. Conocido el borrador de la orden que articula las ayudas del Gobierno a la industria gasintensiva, los representantes de los trabajadores del sector azulejero consideran que "las ayudas siempre son bien recibidas, pero el tiempo corre en contra".
Y es que los sindicatos señalan el próximo mes y medio como un período crucial para determinar el futuro del sector. "Finales de marzo es la barrera que muchos en el sector están marcando para ver la evolución, porqué si las cosas no cambian y llegan ayudas de forma inmediata, para entonces puede que muchos ERTE se conviertan en ERE", señala el secretario general de UGT FICA Comarques de Castelló, Antonio Durán. Cabe recordar que la industria azulejera arrancó el 2023 con cuatro expedientes de regulación de empleo que se tradujeron en más de 330 despidos. Además, en los últimos seis meses de 2022 el sector ha perdido 1.016 cotizantes, una cifra que se eleva a más de 1.500 empleos destruidos según las estimaciones de los sindicatos.
Respecto a las condiciones que propone el Ministerio de Industria para las ayudas, consideran que "abril de 2024 ya será tarde para muchas empresas". Además, afean al Gobierno que no exista un requisito de mantenimiento del empleo para acceder a las ayudas. "Si las ayudas no aseguran la empleabilidad creo que se están equivocando, deberían ir ligadas a conservar los puestos de trabajo", apunta Durán. En este sentido, el representante de UGT en la mesa Salvem la Ceràmica, Francisco Sacacia, ha manifestado que plantearán este martes en la reunión de seguimiento del pacto precisamente que se alegue en este sentido. "Vamos a reiterar nuestra opinión de que hay que primar a las empresas que mantienen el nivel de empleo", ha asegurado. Y es que el presidente de la Diputación, José Martí, ha anunciado que este martes recogerán las propuestas de los agentes sociales para presentar alegaciones al texto del Gobierno.
Respecto al ultimatum que marcaron al Gobierno antes de movilizarse y que se cumple este martes, reconocen que la publicación del borrador "es un paso", pero Sacacia advierte que "habrá que ver si es suficiente". Por el momento no descartan acciones de movilización más amplias que abarquen también a otros sectores de la provincia. "Las fritas y esmaltes, el cartón, la madera, etc. también se están viendo afectados de forma indirecta por esta crisis", señala Durán, que añade que permanecen muy atentos a la evolución de la situación a lo largo de este mes cuando finalizan algunos ERTE en vigor.
Por el momento, los sindicatos esperan que en este tiempo se concreten al menos las ayudas de la Generalitat Valenciana, que el president Ximo Puig aseguró que estaban ultimando para que las empresas las pudiesen empezar a solicitar a finales de febrero. La propia patronal reconoció que estas ayudas resultarían "determinantes" para aportar liquidez a las empresas en un momento delicado. No obstante, los representantes de los trabajadores advierten: "la llegada de ayudas no garantiza que las empresas no vayan a despedir".