Conspiradores sin mascarillas, HBO, Juan Carlos, Corinna, Messi, okupas en tu casa y Toni Cantó socorriendo bañistas. Y tú, con tu smartphone ahí, dale que te pego. ¿Qué más le puedes pedir a la vida?
VALÈNCIA. No lo niegues. Dijiste en voz bien alta - o en un tweet- que este mes de agosto descansarías del mundo digital y no lo has hecho. Bueno si, esporádicamente. Va… veías Twitter y Facebook a ratos y luego leías las noticias. Una y otra vez. Y luego volvías a revisar tus redes sociales por si acaso. Vamos, que te has enterado de todo pero con disimulo.
De todas formas (por si no te has enterado) que sepas que el mes de agosto de 2020 ha servido para desposeer definitivamente a Georgie Dann del título honorífico de ‘Rey del verano’ ya que la cosa no está para chiringuitos ni barbacoas. Tocaba buscar nuevos herederos para este dudoso trono y poco se puede discutir que tanto Juan Carlos I, como Leo Messi han hecho méritos suficientes para copar el pódium de ‘Lo más leído’ en los medios informativos y en nuestras plataformas sociales.
Ahora, que tampoco se confíen, que ellos han sido nombres propios de un verano diferente, pero poco o nada tienen que envidiarles los momentos de gloria que han cosechado los conspiranoicos que se manifiestan contra las mascarillas ni tampoco, la alarma social generada por los okupas de las primeras viviendas. Si, porque hubo una semana en agosto en la que si hacías caso a los programas matinales de televisión, casi que no podías salir ni a comprar el pan porque había un señor en la esquina que se metía en tu casa.
Menos mal que Messi ha dicho que se queda en el FC Barcelona y ya media España puede dormir tranquila. Más allá de mantener el trabajo y de las inquietudes que nos generan nuestros gobernantes, que nadie dude de los dolores de cabeza que generan las pasiones futboleras en parte de la población. Así nos han criado, así somos.
Lo que queda claro es que el culebrón por la posible marcha del rey del balón del Barça ha ensombrecido a cualquier otra noticia de alcance durante las semanas del mes de agosto, siendo tendencia de debate en todas las redes sociales y arma arrojadiza del barcelonismo para cuestionar la ya discutida gestión de su presidente Josep Maria Bertomeu. Ahora ya resuelto el culebrón, cabe destacar el dato que la noticia de su continuidad en el conjunto azulgrana ha supuesto más de 1.1 millones de tweets en todo el mundo durante las últimas 24 horas, una vez que el futbolista aclarara su futuro deportivo más inmediato y volviera a demostrar la influencia social del fútbol.
De hecho, otro aspecto destacable fue la metodología utilizada para comunicar su decisión final de quedarse y cómo dirigir su mensaje al aficionado. Entrevista en exclusiva para un portal en formato vídeo, alojada en Youtube, despiezada en múltiples clips informativos y difundida por cuenta ajena al club para dejar claro los puntos de fricción y su posición en este conflicto con la directiva.
Al final, el objetivo de la gente que asesora a Messi estaba claro: reforzar la figura del jugador y ensalzar a la institución, pero evidenciar las fracturas con la directiva como medida de fuerza para que lo pueda pasar en el futuro. Objetivo cumplido. Eso sí, como detalle llama la atención que a ninguno de sus múltiples asesores se le ocurrió decirle que se cambiara las chanclas de la playa por otro calzado y unos pantalones largos solo por decoro, sabedores de la repercusión que iba a alcanzar esta noticia.
Quien también ha tenido un protagonismo relevante estas últimas semanas ha sido el Rey emérito Juan Carlos I. Al final una misiva y una escapada al otro lado del mundo han sido bálsamo suficiente para aplacar la voracidad de la prensa y desviar la atención de una serie de informaciones que no le dejan en buen lugar.
En este caso, el peso de la información ya ha calado en la opinión popular y por tanto, en todos nuestros círculos de influencia y opinión. Vamos, ¿Quién no ha recibido en su móvil un whatsapp a modo de parodia sobre el Rey? ¿cuantos tweets has visto sobre el rey emérito en el último mes?¿Acaso Corinna ya no es un nombre casi de tu propia familia? Las prácticas del rey emérito han puesto en un brete a la corona española de Felipe VI. Veremos el desarrollo de los acontecimientos en el futuro. Mientras tanto, los voraces usuarios de Facebook, Twitter e Instagram se mantendrán a la espera de noticias frescas y de memes con los que encender el debate.
¿Podéis quitarme al tío de detrás de la foto? pic.twitter.com/IUIXhakb6M
— Rule (@que_rule) August 29, 2020
Ya lo cantaba La Yenka y nos lo enseñaba a bailar, pero llega septiembre y el hecho de recuperar el curso político trae consigo la máxima que cualquier confrontación ideológica es buena para bajar al lodazal de los odios en Twitter. En este caso, la causa de la riña guarda tintes audiovisuales. En concreto, el cartel de la serie ‘Patria’, que hace una revisión del conflicto de ETA y que se estrenará el próximo 27 de septiembre en la plataforma HBO España.
Cartel patrocinado por @ehbildu y @eajpnv. https://t.co/N5KsAjFmJt
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) September 1, 2020
Así pues, Twitter no tardó en hervir durante todo el jueves con comentarios en contra de la docu-serie y la plataforma, aupando como tendencia al hashtag #CancelaHBO y #PatriaHBO como forma de protesta y con el seguimiento de gente célebre como el ‘hermano mayor’ Pedro García Aguado u otros habituales de la confrontación política, como son Rosa Díez, Andrea Levy o Macarena Olona, envalentonadas a golpe de tweet tras verse con argumentos después de las impresiones de Fernando Aramburu, autor de la novela 'Patria' en la que está inspirada la serie, quien matizó en su blog personal que este cartel le parecía un desacierto.
Así se promociona “Patria”en HBO: lavando la historia de ETA y de los verdugos. La larga mano de Bildu apoyada en el hombro de Sánchez... Qué vergüenza y cuanta dolorosa humillación a las víctimas... pic.twitter.com/9fixUVMYCH
— Rosa Díez (@rosadiezglez) September 2, 2020
Tras todo el ruido generado en redes sociales y el éxito promocional que ha conseguido HBO, queda la esencia del conflicto. Solo hemos visto un cartel, pero la serie promete. Más que nada porque este intenso debate entre detractores y defensores nos ha creado la necesidad de verla y de analizarla para sacar conclusiones de verdad. Una necesidad de interpretar los productos audiovisuales que tomando como muestra este conflicto del cartel de ‘Patria’ , nos lo explica muy bien Áurea Ortiz Villeta en este curso rápido de alfabetización audiovisual en culturplaza.
Y qué menos que cerrar estas líneas con un toque de política valenciana para no perder el pulso a lo que nos queda por delante. Vale que la archiconocida canción de ‘Sálvame’ la cantó Bibiana Fernández en su día y la popularizó Telecinco en las sobremesas de nuestros hogares, pero quien la ha puesto en práctica (literalmente) ha sido Toni Cantó. El político valenciano y actor en excedencia se ha convertido esta semana en socorrista accidental y con ello, en carne de conversación de las redes sociales.
En resumen, si estás en la playa y la lías en un espigón, puedes tener la suerte de encontrarte a Toni Cantó para ayudarte a salir del apuro. Lo único que ocurre es que si el auxilio se hace mediático, ten por descontado que Twitter no perderá un segundo para sacarle punta. He aquí un ejemplo de la interpretación de la honrosa actuación del líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, con un ‘like’ suyo incluido. Qué menos.
— Mortadela (@MortaSiciliana) September 2, 2020