X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dice que el juez no se puede inhibir

Metro: El fiscal recurre el envío a la Audiencia Nacional de la denuncia contra la médico del SAMU

13/07/2016 - 

VALENCIA. El fiscal del Juzgado de Instrucción Número 9 de Valencia ha presentado un recurso contra la decisión del magistrado, de ese mismo juzgado, de inhibirse a la Audiencia Nacional con respecto a la deducción de testimonio de la juez del metro, Nieves Molina, que consideró que la médico del SAMU que vio los cadáveres del conductor del suburbano y la interventora estaban dentro de la cabina, y no en las vías, como dicen los informes de Bomberos y Policía.

Según el primer auto escrito por la juez del metro, la doctora Carolina Ligorit mintió en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el accidente de metro. Allí, Ligorit explicó que cuando llegó a las vías fue a la cabina del conductor. Según su testimonio, se encaramó encima de la máquina y vio los cuerpos sin vida de dos personas, el conductor y la interventora, y les dijo a los bomberos que los dejaran porque estaban muertos.

El problema es que el informe de Bomberos y de la Policía dice que ambos cadáveres aparecieron en las vías. Sin embargo, un miembro de Protección Civil que bajó con la médico también dice que estaban en el vagón. Según Molina, Ligorit mintió y su testimonio puede suponer una conducta delictiva.

Segundo auto

Para Molina, la doctora podría haber cometido un delito contra las instituciones del estado y, por ello, dedujo testimonio contra ella. El magistrado del juzgado número 9, en un segundo auto al respecto, no ha entrado en el fondo del asunto ya que considera que no es competente.

Sin embargo, la Fiscalía opina que "habiendo un recurso (el presentado contra el auto de Molina) a la espera de ser resuelto por la Audiencia Provincial, el magistrado del 9 no puede inhibirse a la Audiencia Nacional".

El fiscal expone que de enviarse podría darse la situación de que, sobre un mismo asunto, hubiera varias resoluciones contradictorias entre sí, puesto que se podría dar el caso de que la Audiencia Provincial le quitase la razón a Molina, algo bastante habitual, y que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la causa contra la médico, y viceversa.

Competencia

Pero además, y tal y como ya expusiera el Ministerio Público en su primer recurso, también le recuerdan a la Audiencia Provincial que Nieves Molina "no es competente" para denunciar a la médico de semejante delito, ya que según el escrito "sólo la mesa de Les Corts puede denunciar un falso testimonio que suponga un delito contra las instituciones del Estado".

E incluso pone que a Carolina Ligorit se la acusa sin que nunca se le haya tomado declaración en sede judicial, y dentro de una causa que está siendo instruida y que, en un futuro, podría ser que las declaraciones de Ligorit en Les Corts se utilizaran para condenar o absolver a los investigados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email