VALÈNCIA (VP/EP). Metrovalencia ha interrumpido la circulación en todas sus líneas por el temporal de lluvias que afecta a la provincia de Valencia y tras la alerta que Protección Civil ha lanzado a los ciudadanos en la que se pide a los ciudadanos evitar cualquier tipo de desplazamiento. Además, el puesto de mando de FGV ha quedado inundado. De esta manera, el servicio permanecerá suspendido "hasta nuevo aviso". "No está prevista actividad para mañana por la mañana", explica la entidad.
Durante la mañana de este martes quedaba cortada la circulación del metro en la línea 1 entre Alginet y Castelló. Durante el día se ha interrumpido la circulación de la línea 7 y se han detectado retrasos en la línea 4. Posteriormente, la estación de Torrent Avinguda ha quedado fuera de servicio y el corte en la línea 1 ha llegado alcanzar el tramo entre Castelló y Sant Isidre
‼️‼️Avís: A causa de les pluges i després de l'alerta de Protecció Civil queda interrompuda la circulació en totes les línies de Metrovalencia pic.twitter.com/fHdyLBDZPU
— Metrovalencia (@metrovalencia) October 29, 2024
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia, según la última actualización de las 19.30 horas.
Además, el nivel de alerta por lluvias está en nivel rojo en todo el litoral e interior norte de Valencia y en naranja por lluvias en el interior sur y por tormentas en todo el interior de Valencia, informa el 1·1·2 en redes sociales.
Ante el riesgo de inundaciones, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sigue pendiente del aumento de caudal en el río Magro, tanto aguas abajo como aguas arriba del embalse de Forata.
La suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia como consecuencia de la Dana durante la noche de ayer y todo el día de hoy ha afectado a cerca de 24.000 personas.
Renfe calcula que la afectación en sus trenes AVE y Larga Distancia afecta por ahora a 11.410 viajeros este miércoles, cifra a la que se suman los 2.722 de ayer, por la afectación en el operador público asciende a 14.130 personas.
Por su parte, fuentes de Iryo consultadas por Europa Press cifran en 5.737 personas las afectadas por el corte de la circulación, con 20 trenes que han dejado de circular en estos dos días.
En cuanto a Ouigo, con menos frecuencias, la afectación es de entorno a 4.000 viajeros en los 10 servicios que conectan Madrid con Valencia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que los daños en la infraestructura son "muy importantes", pero ha señalado que se arreglarán. "Lo más importante es la pérdida de vidas humanas", ha añadido.
Adif ha cerrado durante todo el día de hoy la circulación en esta línea de alta velocidad, pero todavía no ha informado de cuándo se reabrirá. Tampoco circulan los trenes de la relación Valencia-Barcelona, ni los trenes de cercanías de Valencia, si bien algunas líneas están supeditadas a la evolución de la meteorología.