Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Metrovalencia registra un aumento de viajeros del 21% al pasar a Fase 2

1/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El número de viajeros en Metrovalencia y el TRAM d'Alacant ha experimentado incrementos superiores al 20% este lunes, coincidiendo con la entrada de toda la Comunitat Valenciana en Fase 2 de desescalada, que conlleva la apertura de distintos sectores económicos y una mayor libertad horaria.

En concreto, Metrovalencia ha registrado 25.457 viajeros hasta las 12.00 horas del este lunes, lo que supone un aumento del 21% respecto al lunes anterior, 25 de mayo, cuando la Comunitat todavía estaba en Fase 1. En el caso del tranvía de Alicante, el número de usuarios ha crecido un 28% hasta los 4.887 viajeros en la misma franja horaria.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha congratulado de que "poco a poco y de manera progresiva, se va volviendo a la normalidad en un transporte público en el que estamos aplicando todas las medidas a nuestro alcance para que se pueda garantizar el servicio con la máxima seguridad".

Asimismo, ha recordado que "el cambio de la fase 1 a la fase 2 facilita la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas, quienes tienen que ser conscientes de que hay que seguir cumpliendo con las normas establecidas de llevar mascarilla, distanciamiento interpersonal y cumplimiento de todas las normas establecidas en la actualidad".

Este incremento de usuarios ya se estaba produciendo desde que se inició la fase 1. En Metrovalencia, durante la semana del 25 al 31 de mayo, en los día laborables se superaron por primera vez, desde que se declaró el estado de alarma, los 50.000 pasajeros o pasajeras. Este volumen de usuarios y usuarias diarios supone un 25% de los usuarios que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

En Alicante, los servicios del TRAM d'Alacant durante esa misma semana superaron por primera vez desde mediados de marzo los 10.000 viajeros y viajeras diarios, un 15% más respecto a la semana anterior. Respecto al mismo periodo del año anterior este volumen de usuarios y usuarias supone cerca de un 30%.

Medidas para un transporte seguro

Con la finalidad de que los usuarios realicen sus desplazamientos con totales garantías de seguridad, según las normas y recomendaciones actuales, desde FGV se han articulado diferentes medidas que acompañan uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos.

Por parte de la empresa pública se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.

También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant y en el interior de trenes y tranvías.

Además, FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros y viajeras en las estaciones y en los trenes ha diferenciado los asientos, de manera alterna, para facilitar que los usuarios se distribuyan correctamente y mantengan la distancia de seguridad con otros usuarios y usuarias.

Durante estas semanas se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se puedan realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, los usuarios y usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

Servicio de transporte actual

La Generalitat aplica desde el pasado 11 de mayo un nuevo calendario de servicio en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, con la finalidad de recuperar la normalidad en las circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte, en este proceso de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

En Metrovalencia, las líneas de metro ofrecen el servicio habitual establecido de lunes a viernes, sábados y domingos y festivos. En el tranvía, las Líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) recuperan el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos.

Continúa paralizado temporalmente el servicio de la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina ReialJoan Carles I).

El servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido en las líneas de metro y tranvía.

Los usuarios de Metrovalencia disponen de los canales de atención telefónica y redes sociales, así como el teléfono de atención al cliente gratuito 900 46 10 46. En twitter @metrovalencia tiene un horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 horas domingos y festivos.

En la red del TRAM d'Alacant se recupera el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas en todas sus líneas, a excepción de la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya) que sigue paralizada temporalmente.

Ante cualquier duda los clientes y clientas del TRAM d'Alacant disponen de los canales de atención telefónica 900 72 04 72 y en twitter @tramdealicante con horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 horas domingos y festivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email