GRUPO PLAZA

Destaca el "ejemplo brillante" de España y Portugal en materia energética

Metsola, ante la crisis del gas en la UE: "Hemos carecido mucho tiempo de unión energética"

Foto: ÉRIC VAZZOLER/EUROPA PRESS
23/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado la importancia de "desmantelar al máximo posible la dependencia energética europea de Rusia" como "estrategia final" para hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y ha alertado con contundencia de una de las principales causas de la situación actual en el bloque: "haber carecido durante demasiado tiempo de una unión energética".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita este martes a Santander, donde asistirá junto al rey Felipe VI al Global Youth Leadership Forum, la política maltesa ha incidido en la importancia de forjar esta "unión", una cuestión que surge ahora como prioridad para frenar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania.

"Para mí esto es lo primero que debemos hacer. Lo segundo es seguir ayudando a Ucrania. Si no lo hacemos, Putin no parará. Dijo que tomaría Ucrania en tres días, que Finlandia y Suecia nunca se unirían a la OTAN, y mira lo que hemos logrado", ha aseverado antes de matizar que existe la necesidad de "luchar contra la autocracia y todos aquellos que busquen destruirnos".

Por eso, ha explicado, "hay que prestar ayuda a Ucrania y garantizar que seguimos la senda de la independencia energética", una cuestión en la que países como España y Portugal han servido de "ejemplo brillante". "La península ibérica ha liderado en energías renovables, han logrado vender y comprar energía a países amigos. Otros no pueden decir lo mismo", ha puntualizado.

Foto: PHILIPP VON DITFURTH / DPA

No obstante, ha admitido que "nada es fácil" y ha recordado que algunos países, al principio de la invasión el pasado mes de febrero, "dependían del gas ruso al 100%". "Ahora miro a Moldavia, por ejemplo, y veo que es un país al que tenemos que ayudar más. Hemos identificado nuevas fuentes de energía, hemos creado alianzas y encontrado otros socios en otras partes del mundo", ha destacado antes de afirmar que "estamos en el buen camino".

Con su viaje a España, ha declarado, espera reunirse con gente joven a la que inculcar un sentimiento político de cara a procesos electorales. "Les pido que miren a Europa, que observen adónde nos ha llevado", ha continuado, no sin antes recalcar que "todos los ojos de la UE estarán puestos en España cuando asuma la presidencia rotatoria" del Consejo Europeo en 2023.

El avance de la ultraderecha

Ante el avance de la ultraderecha en el seno de la UE, un asunto que ha ocupado a los eurodiputados durante un debate celebrado el miércoles en Estrasburgo, ha pedido a los Veintisiete "centrarse en las necesidades del ciudadano" para evitar "caer en la fragmentación" y poner en peligro "todos los avances cosechados", especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

En este sentido, ha advertido de que existe un "descontento social generalizado, preocupaciones comprensibles de ciudadanos que nos preguntan cómo pagar las facturas". "Es nuestra responsabilidad como políticos electos, tenemos que garantizar que estas dudas se transmiten y que se toman medidas al respecto", ha añadido.

Metsola, eurodiputada por el Partido Popular Europeo, ha instado a los Estados miembro a "no convertirse en causa de especulación" y tomar en vez de eso "medidas conjuntas" para enviar un claro mensaje a "aquellos que quieren matar a la UE". "Hay que decirles que está viva y es efectiva", ha aseverado.

Foto: KLAUS-DIETMAR GABBERT/DPA

La presidenta de la Eurocámara, que se ha mostrado en reiteradas ocasiones a favor de ayudar a Ucrania en su camino para adherirse al bloque comunitario, ha alertado ahora de que la UE "podría hacer más para estar a la altura de la velocidad con la que Ucrania ha introducido reformas (...) para poner su sistema a la altura de los requisitos impuestos desde Bruselas" y ha pedido "no ralentizar este proceso".

"En junio de este año se tomó una decisión histórica para admitir a Ucrania y Moldavia como candidatos. El periodo que sigue a esto es increíble", ha continuado, aunque ha reivindicado tener en cuenta la situación de los Balcanes Occidentales, donde "se han hecho campañas y se han ganado elecciones con la promesa de llegar a la UE".

Pacto migratorio europeo

Metsola se ha posicionado, además, claramente a favor de lograr finalmente un pacto migratorio europeo, una deuda que se contrajo durante las últimas elecciones europeas. "Este Parlamento tiene la responsabilidad de dar respuesta a estos asuntos migratorios. En 2019, cuando tuvimos elecciones, la principal preocupación era la migración. Yo misma prometí que seríamos capaces de hallar soluciones comunitarias comunes para abordar esto", ha relatado.

"Hay Estados que no están en primera línea y otros que sí, pero eso no implica que tengamos que dejar de lado la solidaridad. (...) La guerra ha provocado que se ponga en marcha una iniciativa legislativa, la directiva de protección temporal, que nunca antes se había puesto sobre la mesa a pesar de que la normativa se creó hace 20 años", ha dicho respecto a la directiva europea creada a raíz de la Guerra de los Balcanes.

La abogada y política maltesa, que asumió el cargo al frente de la Eurocámara tras el fallecimiento de David Sassoli, ha dicho estar "convencida de que la UE puede lograr un acuerdo sobre el pacto migratorio". "Tenemos todos los instrumentos legislativos de forma independiente y (...) hemos dado protección en Europa a millones de ucranianos", ha asegurado antes de señalar a la presidencia española del Consejo como la encargada de poner el punto final a estas cuestiones.

Foto: KRUMPHANZL MICHAL/CTK/DPA

Por otra parte, ha defendido que el Parlamento Europeo está a favor "de que todos los países que cumplan técnica y legalmente con los requisitos para unirse al espacio Schengen formen parte del mismo" y ha aclarado que la "falta de disposición política no puede seguir siendo un vector de bloqueo".

Los propios eurodiputados -que han reafirmado que este espacio supone "uno de los mayores logros de la UE"- han solicitado esta semana "poner fin a la discriminación y admitir a Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen" debido al impacto negativo que esta acarrea para el mercado común.

Situación en Irán y derechos humanos

Metsola, que considera que las sanciones y medidas impuestas por los Veintisiete para hacer frente a "regímenes autocráticos" nunca son suficientes, ha precisado sin embargo que sirven para "enviar un mensaje encaminado a impedir que se toleren" determinadas acciones y comportamientos.

Así se ha referido a las protestas registradas en Irán tras la muerte de la joven iraní Masha Amini cuando se encontraba bajo custodia policial: "Lo que vemos en este mundo son mujeres siendo asesinadas por defender sus libertades". "Si la UE no puede defender a estas mujeres, ¿quién lo hará?", ha argumentado.

Daphne Caruana Galizia. Foto: EUROPA PRESS

Al ser preguntada por la situación en Malta cinco años después del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, ha enfatizado que el día del atentado fue "un día negro para la historia" de su país, pero ha remarcado que "el Parlamento despertó entonces y se pronunció a favor de introducir más medidas de protección para los periodistas".

Precisamente este miércoles la Eurocámara ha anunciado a los ganadores del premio creado en recuerdo a la periodista maltesa asesinada; los periodistas Clément Di Roma y Carol Valade, que han sido elegidos por su documental sobre la propaganda y la influencia rusa en República Centroafricana. Para Metsola, esto es un reflejo del compromiso de la Cámara con "la verdad, la justicia y el periodismo independiente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme